México.- Este semana el árbitro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) resolvió que México podría imponer sanciones comerciales a Estados Unidos hasta por 163.23 millones de dólares anuales
La disputa se inició en 2008 tras un reclamo hecho por Estados Unidos a México sobre las reglas de etiquetado del pescado, en este caso el atún de la empresa delfín seguro, la cual fue penalizada presuntamente por los estadounidenses.
En ese momento, México argumentó que las muertes de los delfines eran mínimas, pero aún así estaba siendo discriminada por Estados Unidos, a través de los trámites y otros papeleos gubernamentales.
Las autoridades mexicanas aseguraron que sabían de otros casos sobre captura de atún, los cuales no afrontaban pruebas igualmente rigurosas como las de ellos. Por esa razón, en 2013 Estados Unidos decidió modificar las reglas del atún, pero la OMC manifestó que los cambios no eran suficientes y que México recibía un trato injusto.
Ante esa situación, la OMC ayudó para que México tuviera unas sanciones comerciales ajustadas y en 2016 fueron cambiadas nuevamente. Desde entonces, las restricciones a todos los países fueron ampliadas, y sobre México la OMC aspira tener una respuesta para ese país en el mes de julio.
Entre tanto, antes de ganar la batalla, la Secretaría de Economía de México advirtió que tomaría acciones comerciales de inmediato contra Estados Unidos. La querella que lleva varios años, coloca en tela de juicio la decisión de Estados Unidos, ya que un portavoz de la oficina de representación comercial, señaló que la decisión del árbitro de la OMC no tomó en cuenta las actualizaciones efectuadas a las leyes en 2016, por lo que exageran las decisiones tomadas sobre las ventas de atún mexicano.
El clima de tensión entre Estados Unidos y México lejos de calmarse crece cada vez más no solo en el rubro del atún, sino en otras áreas de intercambio comercial. Los acuerdos comerciales entre ambas naciones tienden a empeorar porque están bajo la tensión del presidente estadounidense Donald Trump, quien busca renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual lleva veinte años de vigencia entre los tres países.
source http://segundoenfoque.com/mexico-le-gano-a-estados-unidos-gran-batalla-del-atun-06-346552/
No comments:
Post a Comment