México.-Según el Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República en México no se ha podido superar el asesinato de periodistas, como resultado de la llamada guerra contra el narcotráfico.
Los periodistas ubicados en la fuente de investigación o temas relacionados con el narcotráfico año tras año se convierten en blando de los carteles de México, quienes toman la justicia por sus propias manos y los asesinan sangrientamente y sin contemplación.
Periodistas ubicados en la fuente de investigación o temas relacionados con el narcotráfico año tras año se convierten en blando de los carteles de México.
Un artículo publicado por el Instituto Belisario Domínguez (IBD) dejó ver qué “Libertad de expresión en México: principios dogmáticos y realidad son un problema sin solucionar en los estados y municipios”.
¿Por qué no se atiende de forma efectiva el problema? Porque no existe un control y protocolos de actuación del Ejército y cuerpos policiales. Sumado a eso, existen problemas de coordinación entre las autoridades federales y locales. Lo antes mencionado ha servido para afianza algunos riesgos para ejercer la libertad de expresión en México.
El periodismo crítico, es el más temido por muchos, ya que ha alcanzado mucha intensidad, y está instalado en los medios de comunicación. A su vez, ha sido el causante de asesinatos de periodistas, como resultado de la llamada guerra contra el narcotráfico, y ha servido para que las familias de los periodistas sean amenazadas y violentadas en sus derechos.
El derecho más importante es el de la vida, el cual a diario se viola en la nación mexicana, donde el periodismo está atado a los gustos y conveniencias de un sector.
“La Situación de Defensoras y Defensores de derechos Humanos y de Periodistas y Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó un problema aderezado con impunidad, falta de aplicación de normas y protocolos a favor de los afectados”.
Así lo confirmó un análisis en la revista “Pluralidad y Consenso”, donde destacó que uno de los problemas de México, es la no superación de los asesinatos de periodistas. El documento, en cuestión, sirvió para dar a conocer el problema y hacer un llamamiento de atención.
Por su parte, el informe Situación de los Derechos Humanos en México, en su apartado “la Situación de Defensoras y Defensores de derechos Humanos y de Periodistas y Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), presentó un problema aderezado con impunidad, falta de aplicación de normas y protocolos a favor de los afectados”.
Durante 2011 en México perdieron la vida 102 periodistas, y desde entonces, al año 2016 se mantienen en averiguaciones 798 consignaciones de casos, de los cuales solo dos han obtenido sentencias con condena.
source http://segundoenfoque.com/mexico-siguen-los-asesinatos-de-periodistas-26-340370/
No comments:
Post a Comment