Uruguay.- La titular de la cartera de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Delcy Rodríguez, culpó el pasado día lunes de “alentar el golpismo” a ocho administraciones latinoamericanas, incluyendo Uruguay, de solicitar “la liberación de los presos políticos”, impulsar la restitución de las libertades del Parlamento Nacional y fijar un cronograma electoral.
“Venezuela reprocha comunicado injerencista de la República Argentina, Chile, Costa Rica, Colombia, Perú, Uruguay, Paraguay y gobierno de facto de la República de Brasil”, enunció Rodríguez a través de su cuenta en Twitter, donde discurrió que los gobiernos de estos países “continúan cometiendo el peligroso error de transgredir el Derecho Internacional y alentar el golpismo”.
Según reseñó el portal EFE a través de un comunicado conjunto presentado por la cancillería colombiana, las Direcciones de estos ocho estados hicieron votos para que broten “soluciones negociadas” ante las dificultades políticas en la República Bolivariana de Venezuela, así como por la obediencia de los derechos humanos en una nación en “grave crisis humanitaria”.
Las administraciones latinoamericanas en cuestión se hicieron eco de las frases que manifestó el Papa el pasado día sábado, cuando solicitó que se busquen “soluciones negociadas a la peligrosa crisis humanitaria, social, política y financiera que se encuentra sacudiendo a la población” venezolana. Las ocho administraciones aseveraron que “todo lo que se pueda forjar en favor de Venezuela es necesario hacerlo, pero con las garantías ineludibles”.
Al mismo tiempo, testificaron que se demanda “el cese de los hechos de violencia, la plena eficacia del Estado de Derecho, la libertad de los denominados presos políticos, la plena reposición de las libertades de la Asamblea Nacional, y la dilucidación de un cronograma electoral”.
Según la funcionaria diplomática y canciller venezolana, las ideas formuladas en esa acotación conjunta componen un “comunicado en soporte a componentes opositores en Venezuela” que, subrayó, “alienta el golpismo y la violencia, y procura desconocer al gobierno legítimo de Venezuela”.
El llamado del sumo pontífice germinó posterior a un mes de manifestaciones en la república sudamericana, que ha dejado un saldo de al menos veintinueve fallecidos, cerca de quinientos heridos y más de mil ciudadanos detenidos en diferentes ciudades.
source http://segundoenfoque.com/venezuela-culpo-a-uruguay-de-injerencista-y-alentadora-del-golpismo-53-347508/
No comments:
Post a Comment