Estados Unidos.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, señaló que la nación que dirige intervendrá de forma unilateral para eliminar la amenaza nuclear de Corea del Norte a menos que China aumente la presión sobre el régimen de Pyongyang.
Durante una entrevista con Financial Times, el presidente de EEUU aseguró que discutirá con Xi Jinping la creciente amenaza que supone el programa nuclear de Kim Jong Un, cuando se reúna por primera vez con el presidente chino esta semana en su mansión de Florida.
“China posee una gran influencia sobre Corea del Norte. Y China decidirá ayudarnos, o no ayudarnos, con Corea del Norte”, declaró Trump en el Despacho Oval, al tiempo que añadió: “Si lo hace, será muy bueno para China, y si no, no será bueno para nadie”.
Sin embargo, dejó en claro que tomaría medidas sobre Corea del Norte con o sin la ayuda de China.
Al momento de preguntarle si estudiaría un “gran acuerdo” -por el cual China presione a Pyongyang a cambio de una garantía de que EEUU retiraría posteriormente las tropas de la península de Corea– Trump respondió: “Bueno, si China no va a aportar una solución para Corea del Norte, lo haremos nosotros. Es todo lo que le puedo decir”.
La Casa Blanca consideró que Corea del Norte es la amenaza más inminente para EEUU después de que Barack Obama advirtiese a su sucesor sobre los progresos que había hecho Pyongyang en el desarrollo de misiles de largo alcance y armas nucleares.
“Existe una posibilidad real de que Corea del Norte pueda alcanzar a EEUU con un misil con cabeza nuclear al final del primer mandato de Trump“, advirtió KT McFarland, la consejera adjunta de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en una entrevista aparte con Financial Times.
Tiempo antes de la cumbre entre EEUU y China, Trump hizo albergar la esperanza de que pudiera llegar a un acuerdo con Xi, pese a las fuertes críticas al superávit comercial y a la política de divisas de China.
El primer mandatario estadounidense aseguró que era “del todo” posible que EEUU se enfrentase a Corea del Norte sin China. A la pregunta de si eso implicaba tratar con Pyongyang cara a cara, respondió: “No tengo nada más que decir. Del todo”.
source http://segundoenfoque.com/trump-esta-dispuesto-a-enfrentarse-con-corea-13-340331/
No comments:
Post a Comment