Argentina.- El ministro de Finanzas de Argentina, Luis Caputo, informó que el Congreso de su país podría aprobar una reforma del mercado de capitales antes de fin de año.
Según el funcionario, esta medida podría incrementar el interés de los inversionistas extranjeros por el país austral.
El ministro de Finanzas considera que la revisión de esta ley se producira en el corto plazo
La ley fue propuesta por el Gobierno de Mauricio Macri a finales del año pasado, pero hasta los momentos el Poder Legislativo argentino, dominado por la oposición, no se ha pronunciado acerca de la misma.
Macri necesita que en la próxima renovación de un tercio del senado y la mitad de la cámara baja, logre triunfar la coalición que lo llevó al poder, a fin de seguir con la agenda de reformas de libre mercado.
“Más allá de ser un año electoral, un año político como muchos lo tildan, creemos que el Congreso ha mostrado (…) que los temas más importantes, aun en un año electoral, van a ser tratados de la misma responsabilidad“, dijo Caputo.
El ministro de Finanzas considera que la revisión de esta ley se producira en el corto plazo y los resultados serán positivos.
Con la misma se reformaría una provisión aprobada por la expresidenta Cristina Fernández, que le permitía remover miembros del directorio de empresas cotizantes al regulador del mercado. También se contempla la reducción de las restricciones sobre fondos mutuos y la inversión extranjera en mercados internacionales.
Desde que el Gobierno liderado por Macri asumió la presidencia, hizo esfuerzos para reforzar el mercado financiero del país, lo que incluyó la reducción del tiempo de tenencia para capitales extranjeros.
Algunas de estas reformas lograron la aprobación del Congreso, como por ejemplo la disminución del déficit fiscal y el arreglo con los acreedores “hold-out” sobre el pago de la deuda.
Pero varios políticos de la oposición no están de acuerdo con la reforma y esta es la piedra de tranca para su aprobación en el Congreso.
Por su parte, Caputo dijo que espera que con medidas de este tipo el sistema financiero se consolide, para reducir el costo de los préstamos para pequeñas empresas. Las Pymis cancelan intereses mensuales entre un 6 y un 7 por ciento.
Luego de salir del default, Argentina colocó deuda a tasas mucho más bajas, pero no se logró que las tasas de crédito en el país bajaran.
Argentina colocó en marzo, en Suiza, 398,8 millones de dólares en deuda a tres años, con una tasa de interés del 3,375 por ciento, un porcentaje muy por encima de las colocaciones previas en dólares y euros.
El ministro Caputo dijo que estaba satisfecho con el resultado de la colocación, e indicó que este es un mercado nuevo para la deuda argentina.
“Por supuesto, no podemos pretender en 12 meses ya ser Brasil, Chile, Colombia o Perú, pero sí creo que hay que resaltar el hecho de que estamos mucho más cerca de donde están ellos ahora que de donde estábamos nosotros antes”, dijo.
source http://segundoenfoque.com/argentina-reformara-el-mercado-de-capitales-15-340336/
No comments:
Post a Comment