España.- Según un trabajo especial efectuado por el medio de comunicación El País, la nación española se debate entre un mercado laboral pujante, la temporalidad y los contratos precarios de trabajo.
El País presentó en el marco del Día Internacional del Trabajador una radiografía del mercado laboral de España donde trató los puntos más importantes para el mercado laboral español, el cual tuvo su pico más alto de crisis en el año 2014.
El primer punto tratado por El País fue la recuperación económica, la cual hasta los momentos no ha logrado revertir la pérdida de empleos de la población activa, a través de la creación de nuevos empleos.
Según la investigación periodística, durante los últimos años 800.000 personas han quedado desempleadas y se mantienen buscando empleo. Ante ese panorama existen dos condicionantes, el primero es el desánimo ante el mercado laboral, el segundo fue la salida de los inmigrantes de España, quienes al ver la terrible situación que se presentaba en el país ibérico preferían volver a su tierra de origen.
Sumado a ese punto, también se unió el factor edad. Y es que, la población está envejeciendo, lo que ha reducido a la población activa para trabajar.
Por su parte, el desempleo crece con fuerza, pero la población activa disminuye.
En el caso de los contratos temporales y el tiempo parcial, El País indicó que con una tasa de desempleo de 18,7%, las instancias pertinentes están buscando la forma de generar empleo, pero sin tomar en cuenta la calidad de los mismos. A esa situación, se suman los cargos temporales ubicadas en 25,8%, mientras que el trabajo remunerado por horas va en aumento ubicado en un 15,6%. La cifra es inusual en España según indicó el medio de comunicación.
Otro punto desarrollado durante la investigación fue la oferta de empleo y demanda por grupos sociales. Por ejemplo, los jóvenes entre 16 y 19 años y entre 20 y 24 están desempleados en un 59% y un 38%.
Por otro lado, mientras más preparada esté la persona más probabilidades tendrá de no estar desempleado, y ese grupo se ubica en un 11% dentro de la tasa de desempleo. Los grupos menos formados están ubicados en 40% de desempleo.
source http://segundoenfoque.com/espana-se-debate-entre-la-oferta-y-temporalidad-laboral-26-347421/
No comments:
Post a Comment