Brasil.- Las autoridades sanitarias informaron hoy jueves el cierre de cuatro parques naturales del estado de Espírito Santo (sureste) del país.
Ante el riesgo de que la enfermedad que ha cobrado la vida de al menos 40 personas en varias zonas de ese país suramericano desde que comenzó el 2017 puedan propagarse las autoridades de ese estado decidieron cerrar temporalmente los parques Pedra Azul, Forno Grande, Mata das Flores y Cachoeira da Fumaça.
Según señaló la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Hídricos de Espírito Santo la medida entrará en vigencia a partir de mañana viernes.
Otras dos reservas naturales ubicadas en la misma jurisdicción de Espíritu Santo pudieran ser incorporadas a este cierre preventivo. Por lo que serán vigiladas y no se descartará sumarlas a la medida de cierre en caso de que las autoridades sanitarias así lo consideren.
La Secretaría estatal de Salud dijo que el objetivo de impedir el acceso a estas unidades busca preservar a los visitantes del virus, además de proteger a la fauna de la zona de un posible contagio.
Por otro lado, el ministro de Salud de Brasil, Ricardo Barros aseguró días atrás que existen las vacunas necesarias para distribuirlas entre la población afectada.
Los principales casos de fiebre amarilla se registraron en 29 ciudades del vecino estado de Minas Gerais, donde al menos unas 45 personas pudieron haber muerto a causa de este brote de fiebre amarilla, destacó el Ministerio de Salud de ese país.
Hasta el momento han sido confirmados 40 decesos como consecuencia de la enfermedad según confirmaron las autoridades mientras que el resto se encuentran en fase de estudios.
La fiebre amarilla es una enfermedad causada por un virus de la familia Flaviviridae que es común en algunos países de Suramérica, Centroamérica y África. En las zonas rurales es transmitida por el mosquito Haemagogus y en áreas urbanas por el Aedes aegypti, también vector del dengue, el virus del Zika y la fiebre Chikungunya.
Vacunas. Por otro lado, las autoridades sanitarias del país ordenaron la producción de 11,5 millones de vacunas para hacer frente a un brote de fiebre amarilla que se extiende sobre todo en el sureste de Brasil.
Este nuevo lote de vacunas reforzará a las vacunas que ya había en existencia según detalló el Ministerio de Salud brasileño en la noche del miércoles. Minas Gerais y varios estados federales ya han recibido 5,4 millones de dosis desde comienzos de año.
El estado que ha resultado más afectado por la Fiebre Amarilla es Minas Gerais, fronterizo con Río de Janeiro y Sao Paulo en la región más poblada del gigante sudamericano.
source http://segundoenfoque.com/brasil-cerraran-parques-por-riesgo-de-extension-de-la-fiebre-amarilla-06-318398/
No comments:
Post a Comment