Friday, 27 January 2017

México: Entre 2015 y 2016 crecieron casos de tortura

México. – El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, informó que los casos de tortura crecieron en 332 por ciento de 2015 a 2016 en México, y se reportaron 216 denuncias solo en un año.

Según un informe presentado por la CNDH “México está atravesando por una crisis en derechos humanos, mientras que se incrementan los casos de tortura”. Al respecto, González Pérez detalló que “se presenta una coyuntura especialmente difícil en materia de Derechos Humanos. En 2016 también crecieron los índices de desaparición forzada y privación de la vida”.

Las ciudades donde se registraron mayor cantidad de incidencias fueron la Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz y Oaxaca. Asimismo, entre las corporaciones señaladas por la CNDH que recibieron un número importante de incidencias, se encontraron, la Policía Federal, Secretaría de la Defensa Nacional,  Procuraduría General de la República y Secretaría de Marina.

“La tortura revela la debilidad de un sistema de investigación de delitos con incertidumbre”.

En el caso de la tortura, Ana Laura Magaloni y Beatriz Magaloni, expertas en políticas de control del crimen y seguridad, expresaron que “la tortura es un método criminal de investigación que se usa para obtener información que proceda penalmente contra un detenido o dar con el paradero de otros presuntamente responsables. Este se produce cuando los funcionarios sobrepasan sus atribuciones y aplican el maltrato físico y psicológico al detenido”.

En México las expertas advirtieron que “la tortura revela la debilidad de un sistema de investigación de delitos con incertidumbre, mientras que es una violación  flagrante de los derechos fundamentales de toda persona”.

“Esta  práctica convierte en delincuentes a los encargados de investigar y acusar a los probables responsables de un crimen, destruyendo cualquier plataforma de legitimidad y fortaleza de las instituciones de seguridad y persecución criminal”, agregaron.

Por su parte, los medios locales reseñaron que “el número de homicidios y violaciones a los derechos humanos se incrementó desde que las Fuerzas Armadas de México se hicieron cargo de la seguridad interior del país hace diez años, y encabezaron una lucha contra el narcotráfico”.

Del mismo modo, la Convención de la Organización de las Naciones Unidas señaló que “los toques eléctricos, asfixia, abuso sexual, castigos físicos, psicológicos, golpes y demás, son métodos de torturas”.



source http://segundoenfoque.com/mexico-entre-2015-y-2016-crecieron-casos-de-tortura-40-318576/

No comments:

Post a Comment