Brasil.- Las Fuerzas Armadas de Brasil entraron hoy en una de las prisiones del estado de Roraima buscando armas y drogas, en lo que sería el primer operativo desde que el gobierno movilizara a las autoridades ante la brutal ola de violencia que se ha presentado en las cárceles del país.
En el allanamiento participaron un total de 335 militares. Los mismos ingresaron en horas de la mañana en la cárcel de Monte Cristo, centro de reclusión en donde el pasado 6 de enero un enfrentamiento entre presos dejó un saldo de 33 muertos. Hoy se procedió a realizar un rastreo exhaustivo con detectores de metales, máquinas de rayos X y escáners, los cuales fueron usados en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.
El ministro de Defensa, Raul Jungmann, explicó que luego de que 250 efectivos de la Policía Militar y Civil (ambos cuerpos comandados por las autoridades regionales) lograran aislar a los presos, los cuerpos militares comenzaron la inspección de celdas, tejados y túneles. Así como también del área administrativa en búsqueda de armamentos (tanto blancas como de fuego), explosivos, celulares y drogas.
En una conferencia de prensa realizada hoy, Jungmann afirmó que las armas, las municiones y los cuchillos son factores que alimentan que la tragedia aumente, ya que incrementan el salvajismo y la violencia de los ataques en una forma inaceptable.
Según reza la Constitución de Brasil, los militares no pueden hacerse cargo del control de los presidios. Debido a las críticas que esta actividad ha causado, el gobierno de Michel Temer aclaró que los uniformados solamente se van a limitar a realizar labores de limpieza en las cárceles donde no haya riesgo de rebelión.
El ministro de defensa resaltó que las Fuerzas Armadas no tuvieron ningún contacto con los reclusos de Roraima y recordó que el operativo actualmente está siendo monitoreado por la fiscalía militar. La preocupante crisis que atraviesa el sistema penitenciario de Brasil es prácticamente producido por la sobrepoblación que existe dentro de las cárceles, que facilita que los grupos criminales organicen ahí su centro de operaciones.
Alrededor de 140 presos han perdido la vida en lo que va de año, cuando comenzó un gran enfrentamiento de carácter violento y excesivo entre el poderoso Primer Comando de la Capital (PCC) de Sao Paulo y el Comando Vermelho de Rio de Janeiro, por obtener el control del narcotráfico en el país.
source http://segundoenfoque.com/militares-rastrearon-carcel-de-brasil-51-318793/
No comments:
Post a Comment