Saturday, 1 April 2017

Migrantes en Argentina protestaron contra decreto de Macri

Argentina.- Migrantes provenientes de varios países latinoamericanos llevaron a cabo, ayer jueves, una protesta contra un decreto firmado por el presidente, Mauricio Macri que impide el ingreso de extranjeros con antecedentes penales y acelera los plazos para expulsarlos del país.

La actividad fue realizada frente al Parlamento argentino, donde los legisladores tienen previsto debatir una serie de modificaciones a la ley migratoria; muchas de ellas, surgidas del discutido decreto presidencial presentado en enero.

Las organizaciones que agrupan a los migrantes en Argentina se movilizaron desde el Congreso hacia la histórica Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, la sede del gobierno nacional, que se encuentra ubicada a unos 1,3 kilómetros de distancia. También llevaron a cabo una huelga, para hacer visible ante las autoridades el impacto económico con respecto a la tarea laboral que realizan de manera cotidiana.

Según un informe elaborado por la Universidad de Tres de Febrero en el año 2016, los migrantes generaron con su actividad entre 1.000 y 1.500 millones de dólares por año. “Se nos quiere relacionar con los delitos, pero nosotros venimos a este país a aportar. Formamos parte del 4% de la población y sufrimos la crisis económica como cualquier argentino”, dijo Jaquelina Macaña, que llegó hace ocho años a Buenos Aires desde la provincia ecuatoriana de Cotopaxi.

En la capital argentina, Jacquelina, quien es estudiante Sociología en la Universidad de Buenos Aires (UBA), dijo que se sentía parte de este país maravilloso, con una cultura y una historia válida para conocer. También hizo referencia al sueño de muchos latinos, y es que América Latina no tenga fronteras.

El 30 de enero, la administración de Mauricio Macri publicó un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que modificó la ley migratoria en la nación.   La representación argentina de Amnistía Internacional (AI) consideró en su informe anual que la decisión representa una “política regresiva que incluye impedimentos para el ingreso y la permanencia de migrantes en el país” porque acelera los trámites de extradición, reduciendo las garantías procesales de las personas  y vulnerando, de esta forma, el derecho a la defensa y restringiendo el acceso a la nacionalidad argentina.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó el pasado mes de febrero la resolución firmada por Mauricio Macri al manifestar que sus compatriotas que residen en Argentina no son delincuentes. Sin embargo, el gobierno argentino explicó que la reforma migratoria “no plantea una Argentina xenofóbica” sino que procura una evaluación “muy especial” de los crímenes transnacionales, según afirmó la ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también se pronunció al respecto durante una audiencia realizada en Washington, asegurando que la medida equipara a quien comete un delito menor como un hurto con alguien que comete delitos de narcotráfico.

Presidente Mauricio Macri.



source http://segundoenfoque.com/migrantes-en-argentina-protestaron-contra-decreto-de-macri-07-340126/

No comments:

Post a Comment