Tuesday 28 February 2017

Bachelet: “La naturaleza parece no darnos tregua”

Chile.- Este lunes la presidente de Chile, Michelle Bachelet se quejó que las fuerzas de la naturaleza mantienen azotado a su país. “La naturaleza parece no darle tregua a nuestro país, pero se han estado desplegando todos los esfuerzos para enfrentar esta situación”, dijo la mandataria en alusión al temporal que el fin de semana dejó tres muertos y 19 desaparecidos en el centro del país austral.

La mandataria brindó un balance sobre las fuertes lluvias. “En este momento hay 19 personas desaparecidas y 377 aisladas, y se está trabajando intensamente para resolver lo antes posible la situación”, indicó tras reunirse con varios de sus ministros con el fin de evaluar la situación.

Asimismo, afirmó que se ha desplegado un equipo para enfrentar la vicisitud natural. “Se han estado desplegando todos los esfuerzos para enfrentar esta situación (…), se ha realizado un seguimiento exhaustivo de la emergencia desde sus inicios y hemos dispuesto los mecanismos que corresponde para hacerle frente”, destacó Bachelet.

 Las fuertes lluvias caídas durante el fin de semana en áreas de montaña, generaron aluviones y crecidas de ríos en varios puntos de las regiones Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins, además de en Antogafasta, norte del país. 

Dos de las muertes ocurridas como consecuencia del temporal se produjeron en el Cajón del Maipo, una zona montañosa próxima a Santiago que es muy visitada durante los fines de semana por los excursionistas. La tercera muerte tuvo lugar en la región de O’Higgins, al sur de la capital chilena.

Para el Gobierno, las prioridades son encontrar a las personas desaparecidas, recuperar la conexión con los sectores que están aislados y reponer el servicio de agua potable en Santiago.

El intendente de Santiago, Claudio Orrego, admitió que la capital chilena deberá prepararse para enfrentar nuevos eventos de la magnitud de los aluviones ocurridos el fin de semana en los sectores montañosos adyacentes a la cordillera de Los Andes.

Según las autoridades, el que haya lluvias a 4.500 metros de altura empieza a ser cada vez más normal, un fenómeno que ya ocurrió en el año 2013, el año pasado y ahora ha vuelto a suceder en la nación austral.



source http://segundoenfoque.com/bachelet-la-naturaleza-parece-no-darnos-tregua-23-330143/

No comments:

Post a Comment