Tuesday 28 February 2017

Venezuela: Visiones polarizadas de “El Caracazo”

Venezuela.- Este lunes se cumplieron 28 años de la revuelta popular conocida como el “Caracazo”, el ministro para la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, en nombre de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), indicó que ese evento se convirtió “en la génesis de una nueva revolución social”. 

Por su parte, la oposición mediante el dos veces candidato a la presidencia, Henrique Capriles, y Lilian Tintori, esposa del político preso Leopoldo López, coincidieron en que las condiciones de crisis del país en actualmente están peor que hace 28 años, cuando ocurrió la revuelta popular.

El representante de los castrenses en Venezuela dio su visión de los militares sobre el hecho a través de un comunicado. “Aquella anomia se convirtió en el exordio, en la génesis de una nueva revolución social, la Revolución Bolivariana, que al mando del comandante supremo Hugo Rafael Chávez Frías, enarboló los mismos principios de (libertador Simón) Bolívar (…) para consolidar la conciencia colectiva del pueblo en la búsqueda irrenunciable de sus derechos y demandas sociales”, refirió.

 Capriles afirmó a través de su cuenta en Twitter, que las condiciones del país en la actualidad “son peores que 1989”, ya que, dijo, Venezuela tiene “la cifra más alta de pobreza de la historia”

Mientras que Tintori expresó, por la misma red social, que el país caribeño vive “una crisis humanitaria peor a la crisis del #27F de 1989. Hoy, casi 10 millones de venezolanos no pueden comer más de 2 veces al día”.

A los mensajes de Tintori y de Capriles también se sumaron los de algunos diputados, como Juan Andrés Mejía, quien dijo que las causas que produjeron ese evento “se mantienen y profundizan” y aseguró que en este momento “hay más hambre y pobreza que en 1989”.

El “Caracazo” fue una revuelta popular surgida el 27 de febrero de 1989, que comenzó en las barriadas pobres de Caracas en rechazo a las alzas de precios y tarifas exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en un acuerdo con el Gobierno de el entonces presidente, Carlos Andrés Pérez.

La jornada de disturbios y saqueos fue atacada por fuerte represión policial y militar que dejaron un saldo aún no determinado de muertos y que van de 300 a 3.000 según fuentes oficiales.



source http://segundoenfoque.com/venezuela-visiones-polarizadas-de-el-caracazo-07-330180/

No comments:

Post a Comment