Tuesday 28 February 2017

Justicia peruana rechazó recurso para revocar prisión de expresidente Toledo

Perú- La Justicia peruana rechazó el recurso de queja a fin de revocar la orden de 18 meses de prisión preventiva dictados contra el expresidente, Alejandro Toledo, acusado de recibir 20 millones de dólares en coimas de la empresa brasileña Odebrecht, comunicó este lunes su abogado, Heriberto Benitez.

El representante legal atribuyó este negativa a “formalidades” e indicó que con ello se está incumpliendo en el artículo 278 del Código Penal, que establece la posibilidad de presentar una apelación frente a una medida preventiva como la que existe sobre el exmandatario.

La Sala señaló que no se ha entregado el requerimiento que realizó el fiscal de la presión preventiva; sin embargo, nosotros hemos ofrecido como prueba el vídeo de toda la audiencia pública, en donde se encuentra el requerimiento, pero la sala ha considerado que no es suficiente el video”, apuntó el abogado al diario El Comercio.

Benitez cuestionó que la Primera Sala Pena Nacional esté valorando más el aspecto formal que el derecho de su patrocinado a defenderse.

Espero que en 48 horas el Poder Judicial realice una enmienda, valore lo ofrecido, indagan el Código Procesal Penal; si no lo hace, acudiremos al hábeas corpus, la única herramienta jurídica que resta para defender la libertad de Alejandro Toledo”.

Para el abogado, en este caso no hay garantías de un debido proceso; no obstante, aseveró que seguirán agotando todas las herramientas jurídicas posibles.

indicó que la defensa legal del exmandatario piensa necesario que el actual presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski brinde su testimonio en cuanto al caso Odebrecht. 

Asimismo, indicó que la defensa legal del exmandatario piensa necesario que el actual presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski brinde su testimonio en cuanto al caso Odebrecht.

Toledo es la primera gran figura de la política peruana que fue inculpada por el caso Odebrecht, compañía que admitió a la Justicia estadounidense haber pegado 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre los años 2005 y 2014, período que comprende los Gobiernos de Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2001-2016).

Cabe recordar que el gobierno de Perú inició los trámites para pedir a Estados Unidos la extradición del expresidente Toledo, quien ha sido acusado de recibir sobornos a cambio de una obra pública.



source http://segundoenfoque.com/justicia-peruana-rechazo-recurso-para-revocar-prision-de-expresidente-toledo-40-330100/

No comments:

Post a Comment