Tuesday 28 February 2017

Más árboles para enfriar “hornos” urbanos

Colombia.- Un estudio ha señalado que los árboles ayudan a generar más nubes, retienen el agua y aportan gran cantidad de sombra.

Cubriéndose con sombrillas, lentes y sombreros, muchos han intentado protegerse de la radiación solar que hace insoportable la temperatura en plazas y calles de las principales ciudades.

Ha sido tan alto el impacto que  esta temporada de menos lluvias del 2017 quedará en la historia de Bogotá como la vez en que se rompió su récord de temperatura. A principios de febrero llegó a 25,5 grados Celsius, cifra mayor que los 24,9 registrados en enero de 1995.

Así como se observa en la capital (que la gente de las regiones solía denominar ‘la nevera’ por sus 15 grados en promedio), Medellín, Cali y otras ciudades también están en alerta por la alta radiación ultravioleta (UV), producto de los cielos despejados y la baja concentración de ozono, según el Instituto Meteorológico.

Con unas temperaturas que superan hasta los cuatro grados promedio y sin mayor protección a los rayos UV, se hace inevitable pensar en la sombra de los árboles, esos aliados para enfriar el ambiente urbano y que están desapareciendo del paisaje de las ciudades.

Un ejemplo de esto sería, en una ciudad como Bogotá que hay 16 árboles por cada ciudadano, la cobertura boscosa no supera las mil hectáreas, según el Observatorio Ambiental de Bogotá. Y en Medellín, la sustitución de vegetación por otros materiales en los nuevos espacios públicos dejó un vacío para controlar las islas de calor.

Motivado a la crisis de las principales ciudades y las temperaturas que no paran de aumentar con el cambio climático, esta semana, el Centro para la Investigación Forestal Internacional (Cifor, por sus siglas en inglés) publicó una investigación en la revista Global Environmental Change sobre el importante rol que tienen los árboles en la regulación de la temperatura del planeta y las corrientes de agua dulce. El exhaustivo análisis de más de 30 investigadores aboga por una nueva mirada sobre los árboles.

Mediante la evapotranspiración, que es la actividad por la cual el agua se devuelve de la superficie de la Tierra a la atmósfera, ya sea por la evaporación del agua o por la transpiración de la vegetación, los árboles recargan de humedad a la atmósfera, contribuyendo así a que surja la lluvia tanto en la escala local como en regiones distantes.

 



source http://segundoenfoque.com/mas-arboles-para-enfriar-hornos-urbanos-36-330388/

No comments:

Post a Comment