Monday 27 February 2017

¿Cómo es la vida en la frontera entre Estados Unidos y México?

Estados Unidos. – Entre la frontera de Estados Unidos y México existen mil 900 millas de extensión, de las cuales 700 millas ya tienen un muro.

Con nostalgia los habitantes de ambos países narran que todo ha cambiado; sin embargo, los recuerdos pesan màs sobre los habitantes de México que Estados Unidos.

Ramírez dice que “antes nuestros niños solían jugar futbol en los campos”.

Tubos, acero, barras pintadas y otras formas, son lo que a diario observan todos los mexicanos que crecen alrededor de las millas que los dividen del otro país.

¿Cómo se distribuye la frontera en Estados Unidos? Se extiende en mil 900 millas a través de cuatro estados, que son Nuevo México, California, Texas y Arizona. Estas cuatro estidades, son claves para la migración ilegal, ya que desde allí se observan los vestigios de recuerdos de personas que lo arriesgaron todo por cruzar.

Allí encontrarán desde celulares viejos, hasta semillas de girasoles que comen los agentes de la Patrulla Fronteriza.

Al respecto, los mexicanos aseguraron que quienes deseen cruzar los harán sin importar los muros que levanten y lo grande que estos sean.

Roberto Ramírez, de 46 años, contó que “antes nuestros niños solían jugar futbol en los campos, mientras los padres sembraban tomates, pero ahora con los muros, no se puede”.

En Nogales José Pablo Sánchez Carillo, de 18 años de edad, dice que creció en la colonia de Buenos Aires. Él manifiesta que Donald Trump debería pagar el muro, y no cobrárselo a México.

Catarino Nuñez de 74 años de edad  es dueño de una propiedad que heredó de su padre en Ciudad Juarez, la cual fue trabajando a medida que se hacía hombre. Durante años vio como los migrantes se pasaban de un lugar a otro por esa vía, mientras que ahora no pueden.

En Guerrero tenemos a Enrique Cervera de 78 años de edad, quien es cronista del pueblo, y trabaja en un archivo en el ayuntamiento.

El cronista relata que las tierras fueron tomadas por los carteles, por la construcción del muro podría representar un cambio por los habitantes de Guerrero, tal sirva para ayudarnos a mejorar las deficiencias que existen en la seguridad.

Entre la frontera de Estados Unidos con México además de la tristeza que sienten algunos sus habitantes por la construcción del muro, domina una dura realidad que va más allá de drogas, migración ilegal, carteles, mafias, armas y prostitución. Por eso se hace necesario que se apliquen los correctivos en beneficio de ambas naciones.



source http://segundoenfoque.com/como-es-la-vida-en-la-frontera-entre-estados-unidos-y-mexico-09-330025/

No comments:

Post a Comment