Tuesday 28 February 2017

Temer reconoció haber pedido “auxilio” a Odebrecht

Brasil.- El presidente brasileño, Michel Temer, reconoció haber pedido “auxilio formal y oficial” a la compañía Odebrecht, que ha sido el eje central de una importante trama de corrupción, pero que todo se hizo dentro de la legalidad.

En un comunicado emitido por la Presidencia de ese país, Temer aseguró que “cuando era presidente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), solicitó ayuda económica bajo formal y oficial a la constructora Norberto Odebrecht”.

Adicionalmente, añadieron que “a pesar de esto no autorizó ni solicitó que se hiciera nada sin amparo a las reglas establecidas por la Ley Electoral. Odebrecht donó una cantidad de 11,3 millones de pesos (algo más de 3,4 millones de euros) al partido en el año 2014. Todo declarado en la prestación de cuentas al Tribunal Superior Electoral”.

Igualmente agregaron que esta “ha sido la única y exclusiva participación del presidente en el episodio”.

El comunicado presidencial se publicó poco después de que salieran a la luz las declaraciones que un amigo y exasesor de Temer, José Yunes realizó al diario brasileño ‘Veja’ esta semana en la que aseguraba que sirvió de “mula” voluntariamente.

Según Yunes, el jefe de gabinete de Brasil, Eliseu Padilha, contactó a la compañía brasileña para pedirle un favor en septiembre de 2014.

El exasesor de Temer contó que Padilha lo llamó y le dijo “Yunes, ¿puedo pedirte que salga un documento de tu oficina?”

La constructora Odebrecht y su filial petroquímico, Braskem admitieron en diciembre pasado mediante un acuerdo de delación compensada firmado con autoridades estadounidenses, que pagaron más de mil millones de dólares en coimas a funcionarios y representantes de organizaciones políticas de doce países.

Según la declaración realizada por Marcelo Odebrecht, expresidente ejecutivo de Odebrecht S.A, el actual presidente de Brasil pidió a la compañía una contribución política de 10 millones de reales ($ 3 millones).

En un reporte del diario Folha de S. Paulo no aclararon si la presunta contribución que afirmaron haber solicitado en mayo de 2014 Temer y su jefe de Gabinete, Eliseu Padilha, se registró ante autoridades electorales como ellos han confirmado.

Lo que si es cierto es que seis meses después de asumir la Presidencia de Brasil, sucediendo a la destituida Dilma Rousseff, la supervivencia política de Temer está siendo amenazada por acusaciones de que él, miembros de su gabinete y líderes de su partido recibieron sobornos por parte de Odebrecht.



source http://segundoenfoque.com/temer-reconocio-haber-pedido-auxilio-a-odebrecht-46-330349/

No comments:

Post a Comment