Tuesday 28 February 2017

Repondrán consulta a comunidades afectadas por gasoducto en México

México.- El procedimiento de consulta a las comunidades nativas mexicanas,  afectadas por la construcción del gasoducto Tuxpan-tula, será realizada por las secretarías de Energía Federal y General de Gobierno del estado de Veracruz.

El gasoducto afecta a los pobladores de tres estados mexicanos

Así lo informó el delegado de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas, Juan José Tapia González. Este gasoducto afecta a comunidades nativas de Veracruz, Puebla e Hidalgo.

La semana pasada, la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos recibió varias  denuncias de pobladores de Pahuatlán, Honey y Tlacuilotepec, en Puebla, quienes entregaron pruebas sobre violaciones a su derecho a la consulta.

Los pueblos afectados serán citados por las autoridades competentes, para dar inicio a un nuevo proceso de consulta.

La finalidad del mismo es informar a las comunidades los alcances del proyecto que adelanta la empresa TransCanada.

El gasoducto afecta a las comunidades nativas de tres estados

En esta oportunidad, la Comisión Nacional de los Derechos Indígenas solo actuará como apoyo de la Secretaría de Energía, debido a la gran cantidad de quejas emitidas por las comunidades originarias sobre la falta de consulta.

También se propondrá la creación de un consejo permanente, que haga el seguimiento de los avances en las obras, y que garantice que se respeten los derechos de las etnias afectadas.

Sin embargo, los miembros del Foro Permanente de Defensa de los Derechos Humanos señalaron que el establecimiento de este comité para la supuesta consulta no es más que una simulación, pues su trabajo no es efectivo, ni beneficia a las comunidades.

Con este Comité las autoridades locales, junto a la empresa que adelanta el gasoducto, buscan justificar su construcción, aunque el proceso violó los derechos de los nativos reconocidos en la Carta Magna, como lo son el de la participación plena en la planificación del desarrollo nacional, previsto en el artículo 26

El gasoducto Tuxpan-Tula traerá gas natural para la Comisión Federal de Electricidad, desde el sur de Texas, atravesando, y por ende afectando, a un total de 130 comunidades de siete municipios de los estados de Hidalgo, Puebla y Veracruz.



source http://segundoenfoque.com/repondran-consulta-a-comunidades-afectadas-por-gasoducto-en-mexico-03-330071/

No comments:

Post a Comment