Tuesday 28 February 2017

EEUU y sus planes para luchar contra el EI

Estados Unidos.- Este lunes la Casa Blanca recibió las propuestas del Pentágono para intensificar la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak y Siria, para darle su propia impronta a una batalla que comenzó hace dos años y medio y que aún las grandes potencias aliadas no consiguen solución final al respecto.

Según fuentes extraoficiales que declararon ante las agencias internacionales de noticias, la Casa Blanca analizará varias opciones al respecto.

Asimismo, el Pentágono no brindó detalles sobre el contenido del documento presentado por el secretario de Defensa, Jim Mattis. Se trataría  de entablar “un marco para una próxima discusión”, dijo el portavoz del Pentágono, Jeff Davis. Ese marco para “vencer rápidamente al EI” es “amplio y global. No es simplemente militar y no concierne únicamente a Irak y Siria”, precisó.

Donald Trump durante su campaña se burló en reiteradas ocasiones de los generales estadounidenses y de la lentitud de los progresos militares contra el EI en el medio oriente.

Casi tres años de enfrentar al Estado Islámico pero aún sin una solución concreta

Dos años y medio de iniciados los ataques aéreos estadounidenses en Siria e Irak, los yihadistas han perdido más de la mitad del territorio que ocupaban en Irak y más de un cuarto en Siria. No obstante, aún no han sido expulsados de Mosul, la ciudad iraquí en la que simbólicamente proclamaron su “califato”, ni de Raqa, su capital de facto en el este de Siria.

Asimismo, entre las alternativas que tiene la nueva administración presidida por Donald Trump, se contemplaría aumentar el número de asesores militares estadounidenses en Siria e Irak o autorizar el envío de soldados para que participen en los combates contra los yihadistas.

Cabe recordar que el expresidente Barack Obama se opuso categóricamente a esta última posibilidad. Sin embargo, envió a más de 5.000 militares para asesorar tropas iraquíes. 

Por su parte, Donald Trump no dudó en hacer declaraciones estruendosas, entre ellas “bombardear hasta la muerte” a los yihadistas o “eliminar” a sus familias, el general retirado Mattis se ha mostrado más precavido y preocupado por respetar las alianzas tradicionales de EEUU.



source http://segundoenfoque.com/eeuu-y-sus-planes-para-luchar-contra-el-ei-20-330118/

No comments:

Post a Comment