Thursday 29 June 2017

España tiene posibilidades de incumplir constitución

España.- Según estimaciones oficiales, la economía tendría que crecer de forma muy vigorosa durante, al menos 10 años para bajar el nivel de deuda pública al 60%, como establece la Carta Magna.

El compromiso de la deuda pública de España ronda un 100% del PIB. Para hacerse una idea de su volumen, el pasivo público alcanza ya el billón de euros.

No obstante, esa magnitud de deuda de España “¿es alto para los estándares modernos?” es la pregunta que se hace Javier Pérez, jefe de la división de análisis coyuntural del Banco de España. “Japón está en mora de un equivalente del 250% de su PIB y nadie duda de que no vaya a pagarla. Y Brasil tiene un compromiso del 30% y los inversionistas están preocupados”.

Pérez reflexionó sobre si el nivel de pasivos públicos en España es sostenible. Para poder buscar las respuestas, explicando la utilidad del endeudamiento público y el papel que juega en la economía. La deuda pública, ha precisado sirve para “suavizar las fluctuaciones económicas —las administraciones tirán de deuda para compensar los déficit de las crisis—, debe de ser un activo libre de riesgo —sirve de mecanismo de ahorro para los inversores más conservadores—, y debe permitir inversiones que tengan impacto en varias generaciones”.

La deuda pública española ha crecido muy rápidamente en poco tiempo. Prácticamente se ha más que duplicado desde 2007. “Existe una especie de aceptación en que mantener durante largo tiempo niveles de deuda pública muy elevado afecta al crecimiento económico”, agregó Pérez.

Motivado a esto, explicó que en el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea se acordó fijar un límite del 60% de deuda pública. Un límite normativo que sirve para que exista un anclaje para que los países menos cumplidores tiendan a regular sus niveles de endeudamiento. En plena crisis de deuda soberana en los países del sur de Europa, en 2011, España modificó la Constitución Española –artículo 135 CE—para comprometerse a cumplir con este objetivo.

España incumplirá la constitución. “Se estima un 85% de posibilidades de que España no reduzca el nivel de deuda pública al 60% del PIB en 2020”, detalló Pérez durante su intervención este miércoles en el seminario coyuntura de la realidad económica española, organizado por Funcas, la fundación de cajas de ahorros, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.



source http://segundoenfoque.com/espana-tiene-posibilidades-de-incumplir-constitucion-31-360960/

No comments:

Post a Comment