Friday 30 June 2017

Entró en vigor el veto migratorio de Trump

Estados Unidos.- Desde las dos de la mañana de este viernes (hora española), los ciudadanos y refugiados de seis países de mayoría musulmana, que no puedan acreditar una “relación de buena fe con una persona o entidad en los Estados Unidos, tienen el acceso al país cerrado temporalmente. Por 90 días los primeros y 120, los segundos.

Desde las ocho de la noche -hora local- está en vigor parcialmente el ‘veto migratorio’ introducido por el presidente Donald Trump en enero (y revisado en marzo) y que impide el ingreso a las personas de Irán, Libia, Siria, Sudán, Somalia y Yemen, que no cumplan el requisito de ‘idoneidad’ fijado por el Tribunal Supremo el pasado lunes y detallado por la Secretaría de Estado este miércoles. Abuelos, tíos y primos, entre otros, no están entre los familiares cercanos que garantizan un acceso al país.

Después de transcurrir las 10.30 de la mañana (hora local), actores de varias organizaciones por los derechos civiles de los inmigrantes se dieron cita en el aparcamiento de la terminal cuatro del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva Yorkante la inminente entrada en vigor de la “prohibición musulmana” como denominan a la orden ejecutiva del presidente. Su objetivo, vigilar cómo actúan las autoridades durante la entrada en vigor del ‘veto migratorio’.

Eran muy pocos pero advertían que estaban preparados para volver a ser una multitud como hace unos meses. En enero, cuando el presidente Trump firmó la orden ejecutiva que prohibía el acceso a las personas de siete nacionalidades de mayoría musulmana durante 90 días (en la versión revisada de marzo desapareció Irak), el caos reinó en los aeropuertos. Familias separadas, pasajeros detenidos sin poder entrar en el país pese a tener un visado en regla… Esta vez, la implementación fue más tranquia. Por lo menos en sus horas iniciales.

Un escenario en el que anticipaban los activistas a primera hora del día. La directora de iniciativas legales de la ‘New York Inmigration Coalition’, Camille Mackler, reconocía durante su comparecencia ante los medios que no esperaban que se volviesen a repetir las escenas vividas enero. Entre otras razones porque el segundo ‘veto migratorio’ del presidente estaba redactado de otra manera y la decisión del Tribunal Supremo es limitada. “La mayoría de los que se podrían ver afectados están fuera”, decía después de recordar que tienen preparado un ‘ejército’ de abogados para “protegerles y estamos preparados para volver fuera si es necesario”.

El Departamento de Estado informó a sus embajadas y consulados este miércoles de las nuevas normas a aplicar conforme a la decisión del Supremo.

 



source http://segundoenfoque.com/entro-en-vigor-el-veto-migratorio-de-trump-38-361346/

No comments:

Post a Comment