Friday 30 June 2017

BCV colocó banda móvil entre 2.310 y 2.970 Bs para Dicom

Venezuela.- Este viernes a las 4 de la tarde cierra la sexta subasta Dicom abierta por el Banco Central de Venezuela (BCV) este jueves y cuya corrida se realizará el lunes.

Según lo que se tenía establecido, desde la cuarta subasta, los operadores cambiarios pertenecientes a la banca privada se sumaron al Dicom que para la sexta subasta tendrá una banda móvil monitoreada que se ubica en un límite inferior de Bs 2.310 por dólar y el superior en Bs 2.970.

Las más recientes instrucciones participantes en el Sistema cambiario son Mercantil, Provincial, Nacional de Crédito y Banplus y participan luego de recibir el instructivo respectivo, según lo establecido en los convenios cambiarios 20 y 31 emitidos por el Banco Central de Venezuela (BCV).

En este sentido, esas entidades privadas se unen a la banca pública, con lo cual las autoridades del Dicom esperan darle una mayor fluidez y transparencia al proceso de subastas semanales.

Según lo que establece el Artículo 2 del Convenio Cambiario número 20, “las personas naturales mayores de edad residenciadas en el territorio nacional y las personas jurídicas domiciliadas en el país, podrán mantener en cuentas a la vista o a término en bancos universales regidos por el Decreto (…), fondos en pagos extranjeros provenientes, entre otros de carácter lícito, de la liquidación de títulos denominados en moneda extranjera emitidos por la República Bolivariana de Venezuela y sus entes descentralizados, o por cualquier otro ente, adquiridos a través del Sistema (…), dirigidos por la principal entidad financiera de Venezuela, a efecto de lo cual, las mencionadas instituciones bancarias se autorizaran a recibir dichos depósitos”.

Dentro del Convenio Cambiario  número 31 se encuentran las disposiciones relacionadas con las instituciones financieras y en el artículo 1 indica que “… Las entidades banacarias microfinancieras regidos por el Decreto (…), quedan permisados para abrir cuentas en moneda extranjera en el sistema financiero nacional, en los términos previstos en el Convenio Cambiario N° 20 del 14 de junio de 2012, publicado en la Gaceta Oficial N° 40.000 del 6 de septiembre de 2012, y en la normativa que lo desarrolla. En líneas generales, todo iforme a bancos universales contenida en la normativa cambiaria asociada al mantenimiento de cuentas en moneda extranjera en el sistema financiero nacional, comprende igualmente a los bancos microfinancieros.

En las subastas, las personas naturales podrán adquirir 500 dólares trimestrales siendo el máximo dos mil dólares anuales. Para las empresas o personas jurídicas el máximo mensual, según el BCV, será el “equivalente al 30% del ingreso bruto promedio mensual declarado en el ISRL en el ejercicio fiscal inmediatamente anterior, hasta un monto máximo equivalente de 400 mil dólares”, señalaron a través del instructivo.

 



source http://segundoenfoque.com/bcv-coloco-banda-movil-entre-2-310-y-2-970-bs-para-dicom-05-361382/

No comments:

Post a Comment