Friday 30 June 2017

El turismo ha generado muchos empleos en México

México.- En un total de 11 años se crearon aproximadamente un millón 54 mil empleos vinculados directamente al turismo.

A lo largo del primer trimestre de 2006 fueron inspeccionados poco más de 2 millones 933 mil empleos directos, mientras que al cierre de marzo pasado la cifra ascendió a 3 millones 987 mil puestos de trabajo.

Todas estas cifras se dan a conocer según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que están disponibles en DataTur, el sistema de estadísticas de la secretaría de Turismo. Los datos abarcan desde los primeros tres meses de 2006 al cierre de marzo de 2017, y señalan los incrementos a tasas anuales, es decir, se compara el incremento de un trimestre contra igual periodo del año previo.

Esta serie reveló que las menores tasas de crecimiento del empleo en el sector ocurrieron durante en 2011 y entre 2014 y 2015. En el segundo y tercer trimestre de 2011, durante la presidencia de Felipe Calderón, hubo apenas un crecimiento de 0.7 por ciento en promedio en generación de empleos.

Las diferentes tasas que están por debajo del uno por ciento sucedieron del tercer trimestre de 2014 al primero de 2015, con Enrique Peña Nieto en la presidencia. En este periodo de casi nueve meses, las tasas anuales de crecimiento de empleos fueron de 0.3 por ciento en promedio.

No obstante, la recuperación se disparó en 2016. Las estadísticas de DataTur indicaron que en el primero y el segundo trimestre del año pasado, los incrementos a tasa anual fueron de 5.1 y 5.5 por ciento, los más altos desde 2006.

Por otro lado, al cierre del primer trimestre de 2017, los empleos directos en la industria turística ascendieron a poco más de 3 millones 987 mil puestos, un incremento anual de 3.8  por ciento frente a igual lapso del año pasado.

Por su parte, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, dijo el miércoles que por cada empleo directo en la actividad turística, se generan 1.6 empleos indirectos. Por ello, dijo, la industria genera alrededor de 9 millones de puestos de trabajo, directos e indirectos. Se conoció que la mayoría de estos son ocupados por mujeres y jóvenes.

Finalmnte, señalaron que esperan que estas cifras sigan en ascenso durante los próximos años.



source http://segundoenfoque.com/el-turismo-ha-generado-muchos-empleos-en-mexico-35-361343/

No comments:

Post a Comment