Thursday 29 June 2017

Corte absolvió a líder nativo en Colombia

Colombia.- La Sala Penal de la Corte Superior de Justicia estableció la libertad contigua del representante  nativo Feliciano Valencia, condenado a 18 años de cárcel por la agresión de secuestro simple a un militar del Ejército Nacional en la República de Colombia.

Según reseñó el portal Telesur, la Corte abolió el fallo que había calificado  el Tribunal Superior del Cauca en el que sancionó a Valencia por las infracciones de secuestro simple y lesiones particulares, hechos que se dieron en medio de la conservación por parte de la guardia nativa a un castrense que para la comunidad étnica se había involucrado en las proposiciones agrarias del pasado año 2008.

El representante fue acusado de retener a un militar pero la Corte Suprema de Justicia consideró que el líder de la comunidad Nasa procedió a operar de conformidad con las pautas de la etnia.

La Sala de Casación Penal de la Corte concluyó absolver al representante nativo fundamentando que la retención del militar fue un hecho en el cual se dio la utilidad legítima de la justicia de las comunidades originarias que estaban ejecutando una minga (reunión solidaria de amigos y vecinos para hacer algún trabajo en común). Esto simboliza que para la Corte, Valencia, como representante de los nativos del Cauca, usó de manera genuina su autoridad especial.

Resultado de imagen para Corte absolvió a líder nativo en Colombia

El líder nativo fue capturado el pasado año 2015 en el norte de la localidad del Cauca porque las autoridades pensaron que el consejero había estado involucrado los hechos del pasado año 2008, en los que el cabo tercero del Ejército, Jairo Danilo Chaparral fue retenido por la denominada guardia nativa.

Al castrense le fue determinado y aplicado un castigo con azotes en medio de un juicio de esa etnia. Luego de ser redimido por la comunidad, el joven castrense insertó una denuncia ante sus jefes lo que originó el pleito penal contra Valencia.

La Corte Suprema aseveró que la retención no fue ilícita porque “la restricción de la libertad de locomoción que conmovió a Chaparral observó la observancia de la función por parte de los órganos instituidos por la comunidad Nasa para solucionar un asunto que apreciaron como ofensivo”, como lo fue la intrusión en su territorio.



source http://segundoenfoque.com/corte-absolvio-a-lider-nativo-en-colombia-27-361235/

No comments:

Post a Comment