Thursday 29 June 2017

Colocaron en duda legitimidad de pago a cañeros uruguayos

Uruguay.- La legalidad de la cancelación de Alcoholes del Uruguay (ALUR) a cortadores de caña de azúcar de Bella Unión de una partida extraordinaria de $ 7.500 por una vez al año por la que no se hacían contribuciones al Banco de Previsión Social (BPS) (precisada como “donación” por sus autoridades) fue colocada en duda hace cinco años por un representante de la compañía.

Según reseñó el portal de El Observador de Uruguay, en el pasado año 2012, el entonces representante general Manuel González remitió un correo electrónico a miembros del directorio y administradores en el que declaró “dudas en relación a que esta donación no lograse en algún momento considerarse algún tipo de vinculación laboral. Así lo aseveró de manera reciente González ante la magistrada especializada en Crimen Organizado, Beatriz Larrieu, y el fiscalizador Luis Pacheco durante una nueva audiencia por la exploración en torno a presuntas irregularidades en la gestión de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP) a propósito de la denuncia de cuatro partidos de sectores de  la oposición.

Imagen relacionada

Consultado por el procurador Pablo Correa, que personifica a los integrantes del Partido Nacional que mostraron la denuncia, González indicó que cuando se valoraba ofrecer el dinero a los cañeros “el directorio efectuó consultas”. “No puedo establecer y precisar a quiénes ni de qué forma”, sostuvo y añadió que la respuesta de los representantes a su correo fue que ya se había rubricado el convenio en esas circunstancias.

El ex representante general fue examinado en relación a los remitentes de ese correo y manifestó que “fue destinado a diversas personas, algunos gerentes” y aludió que “recordaba en ese instante” al director ejecutivo, Leonardo de León.

Las dudas en relación al procedimiento no fueron exclusivas de González. Como comunicó El Observador, se concertó un contrato a la consultora KPMG que esbozó que “es un servicio personal fuera de la correspondencia de dependencia”. El BPS ya definió que ALUR debe cancelar un dinero adeudado.

Cómo continúa la exploración

El paro de 48 horas de los funcionarios reglamentarios a partir el día de hoy  y la feria legislativa menor que iniciará el próximo lunes obstaculizan las audiencias hasta la segunda quincena del mes de julio. Quedan aún citaciones hasta agosto y se computariza que el directorio de ANCAP del período indagado comparecerá a finales del mes de agosto o setiembre, comunicaron a El Observador fuentes enlazadas al caso.



source http://segundoenfoque.com/colocaron-en-duda-legitimidad-de-pago-a-caneros-uruguayos-16-361220/

No comments:

Post a Comment