Friday 30 June 2017

Pintura novohispanica es reivindicada en México

México.- La exposición denominada “Pinxit Mexici” (Pintado en México) llega a la capital mexicana para reivindicar la pintura novohispana del siglo XVIII, periodo que quedó eclipsado por la producción de épocas anteriores y que se espera sea el germen de nuevas investigaciones sobre su riqueza pictórica.

Esta exposición logró reunir un total de 11 obras de colecciones nacionales e internacionales que retratan un periodo marcado por la consolidación de escuelas de pintura locales, así como la invención de nuevas iconografías.

“Esperamos que esta exposición abra el panorama y permita que otros expertos después de nosotros empiecen a tener interés por temas específicos y a trabajarlos”, expresó a los medios de comunicación Ilona Katzew, curadora de la exposición.

Del mismo modo consideró que la cultura pictórica del siglo XVIII fue apartada por la del XVII y que por eso representa “un terreno fértil” para su estudio.

“Los académicos y los estudiosos pueden hacer aportaciones”, consideró, añadiendo después que se trata de una muestra en la que “el público general se puede deleitar”.

Esta muestra la componen algunas piezas de artistas como Juan Rodríguez Juárez, Francisco Aguilera y Miguel Cabrera, entre otros, que fueron recabados de colecciones públicas y privadas de países como México, Estados Unidos, España y Portugal.

Todos los oleos obtenidos luego de una exhaustiva búsqueda por los países, se caracterizan por una textura que buscaba en la suciedad uno de sus valores expresivos. Adicionalmente algunos artículos como dibujos, ediciones originales de libros y otros documentos también se encuentran disponibles.

Por su parte Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural de Banamex, banco patrocinador de la exposición, se mostró “convencida” del potencial de la pintura novohispana. “Tiene una calidad, a nuestro juicio, equiparable a cualquier expresión de la cultura occidental”, señaló.

Otra de las curadoras de esta exposición, Luisa Elena Alcalá, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), mencionó a los medios de comunicación sobre las posibilidades de estudio que ofrece el periodo.

La actividad expositora es rica en retratos, algo que para Alcalá resultará esencial para la conexión con el público contemporáneo, obsesionado con “los selfis”.

Los Angeles County Museum of Art (LACMA), Banamex y Fundación Diez Morodo son los responsables de la llegada de la muestra al país. La actividad estará abierta al público desde el 29 de junio al 15 de octubre, para después iniciar su recorrido por Estados Unidos.



source http://segundoenfoque.com/pintura-novohispanica-es-reivindicada-en-mexico-30-361340/

No comments:

Post a Comment