Thursday 29 June 2017

¿Cuánto mide ahora el Everest?

Desde Nepal ya se comienza a calcular de nuevo la altitud del techo del mundo, que pudo variar tras el terremoto de 2015.

Cuando en el mes de mayo de 1953 Edmund Hillary y Tenzing Norgay pisaron la cima del Everest, no pensaron que habían hecho cumbre a 8.848 metros, la altitud oficial aceptada hoy, sino que se encontraban un poco más abajo, nueve metros exactamente: 8.839.

Esa resultaría entonces la referencia del techo del mundo, una medida que tenía más de un siglo de vida, desde que una expedición indobritánica la registró en 1852. No fue hasta el año siguiente de la conquista de Hillary y Norgay cuando el topógrafo indio B. L. Gulatee estableció una nueva altura: 29.028,2 pies, 8.847,79 metros, según publicó en el estudio de 48 páginas The Height of Mount Everest.

En su informe, Gulatee dice que el Everest “es 10.000 pies mayor que el Kilimanjaro y que supera al monte más alto de Estados Unidos”, y que un terremoto en 1930 pudo haber elevado su cumbre hasta los 29.200 pies (8.900 metros), por lo que era precisa una nueva medición, que lleva a cabo durante tres años.

La altitud del Everest ha variado a lo largo de la historia según el año, el método de medición y el país medidor. Y aún hoy es un misterio sujeto a cambios continuos.

El último lo pudo haber provocado el terremoto de Nepal de 2015. Según un grupo de científicos chinos, el Everest se desplazó a causa del seísmo tres centímetros en dirección suroeste. ¿Cambió su altitud? ¿Cuánto mide de verdad el gigante? El Gobierno nepalí ha comenzado un nuevo proceso de medición en el que invertirá dos años y 1,4 millones de dólares y que contará con la ayuda de la Asociación Internacional de Geodesia.

Actualmente la ingeniería de Gulatee dio paso hoy a la tecnología vía satélite, con la que se han realizado los dos últimos cálculos.

Un equipo de estadounidenses alzó la cumbre en 1999 hasta los 8.850 metros; una investigación china la bajó hasta los 8.844,43 en 2005. El primero contaba la altura de la nieve. El segundo medía la altitud hasta la roca (el nivel de nieve también varía, pero no excesivamente debido al fuerte viento en la cima).



source http://segundoenfoque.com/cuanto-mide-ahora-el-everest-38-360972/

No comments:

Post a Comment