Thursday 29 June 2017

Opositores fueron espiados en México

México.- Tres líderes de la oposición en México aseguraron que fueron víctimas de espionaje por parte del Gobierno de Enrique Peña Nieto.

El espionaje habría sido realizado con un software comprado para el combate de criminales y terroristas, indicó un informe realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto.

Ricardo Anaya, jefe del Partido de Acción Nacional (PAN), y otras dos personas, recibieron varios mensajes de texto relacionados con el software, que es conocido como Pegasus.

Existe sólida evidencia circunstancial que implica al Gobierno de México

Este paquete informático especializado solo es vendido por la empresa desarrolladora, la compañía israelí NSO Group, directamente a gobiernos, aseveró el informe de Citizen Lab.

Por su parte, Peña Nieto pidió a la fiscalía general investigar las anteriores acusaciones formuladas por varios periodistas y defensores de derechos humanos, en las que aseguraron que su Gobierno hizo actividades de espionaje a ciudadanos. En el caso de los líderes opositores, el mandatario recalcó que llegará hasta las últimas consecuencias.

Citizen Lab está formado por un grupo de investigadores de la Escuela Monk de la Universidad de Toronto, que identificó a doce activistas de derechos humanos y profesionales de la comunicación, que ya habían notado que sus teléfonos estaban siendo intervenidos.

John Scott-Railton, integrante de Citizen Lab, destacó que en el caso de México le sorprendió la cantidad de personas que son objeto de espionaje y el número de intentos por intervenir los dispositivos de las mismas.

“Lo que ya hemos proporcionado, en nuestra información previa, es sólida evidencia circunstancial que implica al Gobierno de México”, declaró. “Este es el caso más imprudente del uso del spyware por parte de un Gobierno que hemos visto”, explicó.

Además de Anaya, fueron objeto de este tipo de acción el senador del PAN Roberto Gil Zuarth y Fernando Rodríguez, secretario de comunicaciones del mismo partido.

El espionaje se produjo cuando los parlamentarios estaban inmersos en el proceso de aprobación de una ley anticorrupción.

La presidencia mexicana emitió un comunicado indicando que “rechaza categóricamente que alguna de sus dependencias realice acciones de vigilancia o intervención de comunicaciones”.

Sin embargo, reconoció que se utilizó este software como una vía para combatir la delincuencia organizada o descartar amenazas a la seguridad nacional, previa autorización judicial.

El país latinoamericano compró cerca de 80 millones de dólares de spyware de NSO Group, reveló el New York Times. 

 



source http://segundoenfoque.com/opositores-fueron-espiados-en-mexico-09-361025/

1 comment:

  1. Dearest Esteems,

    We are Offering best Global Financial Service rendered to the general public with maximum satisfaction,maximum risk free. Do not miss this opportunity. Join the most trusted financial institution and secure a legitimate financial empowerment to add meaning to your life/business.

    Contact Dr. James Eric Firm via
    Email: fastloanoffer34@gmail.com
    urgentloanoffer22.blogspot.com/
    Whatsapp +918929509036
    Best Regards,
    Dr. James Eric.
    Executive Investment
    Consultant./Mediator/Facilitator

    ReplyDelete