Friday 30 June 2017

ONU está “profundamente” preocupada por crisis en Venezuela

Caracas.- La organización de la Naciones Unidas (ONU) manifestó su preocupación por la situación de Venezuela. Condenó el proceso judicial contra la fiscal general, Luis Ortega Díaz, y la violación de la independencia entre los poderes públicos. 

“La decisión del Tribunal Supremo de Venezuela del 28 de junio de comenzar los procedimientos para la remoción de la fiscal general, congelar sus activos y prohibirla salir del país es profundamente preocupante, al igual que lo es la continuada violencia”, expresó Rupert Colville, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos.

“El cese de funcionarios judiciales debería estar sujeto a criterios estrictos que no socavan la independencia y la actividad imparcial de sus funciones”, subrayó el portavoz.

Por su parte, afirmó que la ONU también rechazó que algunas de las funciones de la fiscal pasarán a dominio del defensor del Pueblo, Tarek Wuilliam Saab, funcionario vinculado al chavismo desde sus inicios y militante activo del partido de gobierno.

Asimismo, Colville manifestó que la arremetida contra Ortega responde a órdenes directas desde el Ejecutivo, por su constantes denuncias sobre irregularidades en las protestas contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro. Además de exponer el supuesto fraude que se está cometiendo con el proceso constituyente.

“Desde marzo, la fiscal general ha dado pasos importantes para defender los derechos humanos, documentar las muertes durante la ola de protestas, insistir en la necesidad del debido proceso y la importancia de la separación de poderes, y ha apelado a la liberación inmediata de las personas que han sido arbitrariamente detenidas”, reiteró.

En este sentido, recalcó que la ONU califica las resoluciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la fiscal como intento claro de “vaciar” su oficina, con el único fin de callarla y “socavar la independencia” entre los poderes públicos.

Es por ello, que Colville enfatizó que desde la ONU se insta a todos los poderes del Estado venezolano a “respetar la Constitución y el Estado de derecho, e instamos al Gobierno a asegurar que los derechos a las libertades de reunión pacífica y de expresión sean garantizados”.



source http://segundoenfoque.com/onu-esta-profundamente-preocupada-por-crisis-en-venezuela-25-361412/

No comments:

Post a Comment