Friday 30 June 2017

Argentina: Defensa de la vacunación obligatoria

Argentina.- La comunidad científica fundamenta su apoyo a la vacunación, como política de salud pública.

Tras conocerse el proyecto de Paula Urroz, diputada de la Unión Pro, sobre el “Consentimiento informado en materia de vacunación”, las sociedades científicas vinculadas con pediatría, inmunología,  infectología y la Fundación Huésped, rechazaron la medida. “Consideramos que esto significará un retroceso en política sanitaria con serias consecuencias potenciales para la salud de nuestra población“, manifestaron.

La diputada  planteó dudas sobre la conveniencia de la aplicación obligatoria de vacunas, y pidió que se entregue información fehaciente acerca de los riesgos y se haga efectivo el consentimiento informado.

Ante esta situación, Leandro Cahn, director de Comunicaciones y Desarrollo Institucional de la Fundación Huésped, explicó: “Hay que entender la vacunación como una política de salud pública, que no incide solamente en el plano individual. Cuando uno se vacuna, se protege a sí mismo y al conjunto de la sociedad.”

Por parte de las autoridades sanitarias, tampoco se respaldó la medida. El médico infectólogo Eduardo López, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica y jefe del Departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, sostuvo que el proyecto transforma un deber del Estado en un acto voluntario, y así, anula la idea de equidad social que contempla el calendario nacional de vacunación, que a la larga va a generar inequidad.

La cartera sanitaria afirmó que la vacunación es una intervención sanitaria preventiva mediante la cual se protege a las personas de enfermedades graves, muchas de las cuales, hoy en día no se conocen ni han podido ver sus efectos y secuelas debido a que la población ya está vacunada

Por su parte, el bloque de diputados nacionales de Cambiemos se desentendió del proyecto de la diputada Urroz, y a través de un comunicado oficial aclararon que se trata de una iniciativa personal, la cual no cuenta con el aval del interbloque.

En tanto, el gobierno bonaerense destacó los beneficios de la vacunación para la prevención de enfermedades, y aseguró que la inmunización “es un componente esencial del derecho humano a la salud, además de una responsabilidad de individuos, comunidades y gobiernos, y debe considerarse como tal”.



source http://segundoenfoque.com/argentina-defensa-de-la-vacunacion-obligatoria-44-361458/

No comments:

Post a Comment