Friday 30 June 2017

Rajoy se resiste a dar vía libre a bajada de IRPF

España.- La bajada del impuesto sobre la renta en España (IRPF) que pretendía conseguir Albert Rivera a cambio de apoyar con sus 32 escaños los objetivos de consolidación fiscal y el techo de gasto para el Presupuesto de 2018 quedó por el momento en vía muerta.

Revivir una rebaja de impuestos con la vista puesta en el próximo año depende de Rajoy y el presidente del Gobierno por el momento se resiste.

La decisión, explicaron en Hacienda, debe ser política. Con los números en la mano y conforme a los criterios económicos que mantiene el Gobierno, una medida así debería esperar al ejercicio 2019, cuando Montoro da por hecho que España saldrá por fin del procedimiento de déficit excesivo.

De esta manera lo ha transmitido el ministro al equipo negociador de Ciudadanos con el que se reunió el miércoles. Montoro hizo ante ellos un cruce de datos, utilizando las últimas cifras de recaudación tributaria que recibe semanalmente, para intentar demostrarles los problemas que supondría intentar anticipar la rebaja fiscal.

Por su parte el ministro de Hacienda acudió a este encuentro, el primero de la ronda que él y sus dos secretarios de Estado están llevando a cabo con todas las fuerzas políticas, tras haberse reunido con el presidente del Gobierno después del almuerzo de más de dos horas que éste había mantenido con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

En ese encuentro entre Montoro y Rajoy, el presidente, según fuentes del Ministerio, no dio indicación alguna de que debieran cambiarse las líneas generales que tiene previstas para cuadrar el nuevo proyecto de Presupuestos.

Rajoy mantuvo también que lo prioritario es cumplir con los compromisos de reducción de déficit y utilizar el mayor margen que ofrece la actividad económica y la recaudación tributaria para aumentar las partidas de gasto social más necesitadas, garantizar el pago de pensiones -ayer mismo se aprobó un préstamo del Presupuesto para cubrir las pagas extarordinarias de los jubilados- y mejorar las financiación de las Comunidades Autónomas.

Las diferentes negociaciones pese a que Cs mantiene en pie su amenaza de no apoyar los objetivos de déficit y el techo de gasto, proseguirán. En Hacienda buscan fórmulas para lanzar una contraoferta al partido naranja.



source http://segundoenfoque.com/rajoy-se-resiste-a-dar-via-libre-a-bajada-de-irpf-36-361349/

No comments:

Post a Comment