Friday 30 June 2017

Brasil: Detuvieron a policías durante operación antidrogas en Río de Janeiro

Brasil-. Las autoridades policiales de Brasil realizaron este jueves una vasta operación con la finalidad de detener a casi un centenar de agentes implicados en el tráfico de drogas en Río de Janeiro, un estado al borde de la quiebra con crecientes índices de violencia. 

Centenares de efectivos lograron movilizarse desde primeras horas del día a fin de cumplir 172 órdenes de captura, 96 de ellas contra miembros de la Policía Militar (PM), un cuerpo de patrulla y represión que actúa bajo el mando de cada Estado.

A inicios de la tarde, 54 PM y unos 22 presuntos traficantes ya habían sido capturados para ponerlos a orden de la justicia, de acuerdo con los informes oficiales.

Los agentes actuaban de manera coordinada y recibían sobornos de hasta un millón de reales por mes (lo que equivales a unos 300.000 dólares) para facilitar las actividades de los narcotraficantes.

Según el comisario Fabio Baracke, perteneciente a la División de Homicidios de las regiones de Niteroi y Sao Gonçalo, los policías sospechosos también vendían en las favelas armas decomisadas a bandas de otras comunidades.

Todos ellos serán acusados ante la justicia de corrupción pasiva y de formación de organización criminal armadas con participación de funcionario público, penas que son pasibles de hasta un máximo de 8 años de cárcel.

Hemos arrancado esas naranjas podridas”, expresó Barucke en una rueda de prensa ofrecida este jueves. La investigación se inició en el año 2016, luego de la detención de un traficante que delató el esquema.

La operación tuvo el nombre de código de Calabar, haciendo referencia a Domingos Fernandes Calabar, identificado en Brasil a la imagen del traidor por haber apoyado en el siglo XVII la invasión holandesa en la región de Fernambuco (al noreste del país).

Los agentes actuaban de manera coordinada y recibían sobornos de hasta un millón de reales por mes

Río se encuentra sumido en una aguda crisis financiera y conoce desde el fin de los Juegos Olímpicos de 2016 un fuerte aumento de la criminalidad, con enfrentamientos entre bandas de narcos por el control de las favelas y con ajustes de cuentas llevadas a cabo por bandas parapoliciales.



source http://segundoenfoque.com/brasil-detuvieron-a-policias-durante-operacion-antidrogas-en-rio-de-janeiro-23-361326/

No comments:

Post a Comment