Friday 30 June 2017

La historia detrás de la bandera símbolo del orgullo gay

Cada 28 de junio se conmemora el Día del Orgullo Gay, fecha en donde miles de personas en el mundo ondean la famosa bandera arcoíris. Pero ¿quién la creó? 

La bandera símbolo del orgullo gay se ondeó por primera vez el 25 de junio del año 1978 en San Francisco, Estados Unidos. Quien se encargó de diseñarla fue Gilbert Baker se encargó del diseño y la confección a pedido de Harvey Milk, el primer hombre abiertamente homosexual en ser seleccionado para un cargo público en Estados Unidos.

Baker, que murió en marzo de este año, declaró en una entrevista realizada en el año 2015 por MoMa de Nueva York que “nuestro trabajo como personas homosexuales era salir públicamente, ser visibles, de vivir en la verdad como digo, de dejar la mentira. Una bandera con esta misión, porque es una forma de proclamar tu visibilidad, o de decir: ‘¡Este es quien soy!'”. 

La bandera arcoíris fue diseñada en un contexto muy complicado: la década de los 70. En aquellos años culminó la Guerra de Vietnam, NIxon dejó a la presidencia luego del escándalo Watergate y se cumplieron los dos siglos de la independencia de EE.UU, En medio de este clima, una vibrante comunicada de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGBT) empezó a movilizarse y a sentir la necesidad de crear una identidad.

Se requirió de un equipo de 30 voluntarios para confeccionarla. Ellos y Baker tiñeron las bandas de algodón con colorantes naturales, las cocieron armadas con agua e hilo, y las plancharon.

En un principio estaba compuesta por ocho colores; el rosado era símbolo de la sexualidad; el rojo de la vida; el naranja de la salud; el amarillo del sol; el verde de la naturaleza; el turquesa de la magia; el azul de la paz y el violeta de espíritu.

Pero después, Baker eliminó el rosado de la bandera porque su fabricación era muy costosa y también combinó el turquesa y el azul. Fue así como el estandarte del orgullo gay tomó su aspecto actual y se quedó con seis colores.

¿Cuál es la diferencia de la bandera del Tahuantinsuyo?

A pesar de ser muy similar a la bandera del imperio Inca se distingue por presentar un color más, el turquesa.



source http://segundoenfoque.com/la-historia-detras-de-la-bandera-simbolo-del-orgullo-gay-06-361245/

No comments:

Post a Comment