Thursday 29 June 2017

Exgobernador de Veracruz será extraditado a México

México.- El exgobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, aceptó ser extraditado desde Guatemala a México.

Duarte, quien fue acusado en su país de corrupción, aseveró que “las acusaciones contra mí son infundadas, ligeras, vagas e imprecisas”.

El exfuncionario se presentó ante el juez durante la segunda audiencia de su caso en Guatemala y recalcó su decisión de que se iniciaran los trámites para su extradición para hacer frente a las acusaciones.

Duarte detalló en el tribunal cuál será su estrategia de defensa ante las acusaciones

Duarte estaría implicado en varios delitos, que incluyen peculado y tráfico de influencias. A juicio del procesado los cargos en su contra son irrisorios por lo que prefirió presentarse cuanto antes ante la justicia mexicana.

“Se trata de una falta de respeto a las autoridades aquí presentes (…) no perdamos más tiempo y deseo pedir la extradición”, explicó.

El Ministerio Público guatemalteco dijo que todavía queda pendiente un trámite para proceder con la extradición de Duarte, el cual se llevará a cabo el próximo 4 de julio, lo que retrasaría el viaje del exgobernador a México, a pesar de que el mismo ya fue aprobado por el juez.

Durante siete minutos, Duarte detalló en el tribunal cuál será su estrategia de defensa ante las acusaciones: “Es irrisorio acusarme de tráfico de influencias cuando ya no era servidor público” o por “transferir 220 millones de pesos (unos 11 millones de dólares) de una cuenta del Estado a otra cuenta del Estado, por lo que no hubo extracción del dinero público” añadió.

Los cargos que le imputa la Fiscalía de Veracruz al exgobernador son: tráfico de influencias, abuso de autoridad, incumplimiento del deber legal, peculado y coalición.

Duarte interrumpió varias veces la sesión para hablar con su abogado e hizo precisiones sobre lo que se hablaba en la sala, hasta que el juez le obligó a guardar silencio.

La fiscal recordó a la juez que Duarte sacó de varias cuentas públicas 220 millones de pesos mexicanos, cuyo destino era llevar agua potable y realizar mejoras en el alcantarillado en poblados campesinos de Veracruz.

El juez le negó al abogado mexicano de Duarte, Pablo Campuzano, estar al lado se su cliente, pues no cuenta con licencia para ejercer en Guatemala. Fue obligado a sentarse junto a los periodistas.

Duarte fue detenido en Guatemala el pasado mes de abril, acusado de tener vínculos con la delincuencia organizada y de lavado de dinero. “Durante su mandato realizó un complejo esquema de desvío de recursos y pretendió otorgarle apariencia de licitud”, indicó el fiscal José Antonio Galdamés, en la primera audiencia.



source http://segundoenfoque.com/exgobernador-de-veracruz-sera-extraditado-a-mexico-31-361093/

No comments:

Post a Comment