Thursday 29 June 2017

En Madrid respiraron aire menos contaminado en 2016

Un informe dado a conocer por Ecologistas en Acción reveló que en el año 2016 dentro de Madrid se respiró un aire menos contaminado y que el mayor problema se sitúa en el dióxido de nitrógeno y el ozono.

La ciudadanía en general consideró que no resulta una sorpresa, que el aire que respiraron los 6,5 millones de habitantes de la Comunidad de Madrid en 2016 contenía contaminantes, según el informe anual de calidad del aire de Ecologistas en Acción, aunque estos siguen la tendencia decreciente que se inició en 2008.

Las sustancias principales son las partículas en suspensión (PM10 y PM2,5), el dióxido de nitrógeno (NO2), el ozono troposférico (O3) y el dióxido de azufre (SO2). Los peores datos de polución se recogen en el área metropolitana de Madrid, en los municipios ubicados en el Corredor del Henares (Coslada, San Fernando o Alcalá de Henares), en la zona urbana sur (Getafe, Leganés, Alcorcón …) y en la zona urbana noroeste (Majadahonda, Collado-Villalba …).

A pesar de toda la propensión a la baja, el ozono troposférico superó en toda la comunidad valores por encima de los niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud, más restrictivos que los marcados por la Unión Europea. Si se despojan estos últimos, la situación fue similar y toda la población estuvo expuesta a ese aire sucio por encima de los límites legales salvo la cuenca del Alberche. El límite legal en las siete zonas en las que está dividida la región de Madrid es de 120 microgramos por metro cúbico de ozono durante más de ocho horas seguidas, cantidad que no se puede rebasar más de 25 días al año.

Toda esta sustancia es la que presenta “una mayor extensión y afección a la población, con unos niveles que se mantienen estacionarios o incluso al alza”, explican los conservacionistas. La situación actual es producto del incremento de las temperaturas medias y de las situaciones meteorológicas extremas (olas de calor) durante el verano, como resultado del cambio climático. Al alza del mercurio se une al elevado tráfico rodado que circula tanto por los corredores de acceso y salida de la capital como por su interior.

 



source http://segundoenfoque.com/en-madrid-respiraron-aire-menos-contaminado-en-2016-40-360969/

No comments:

Post a Comment