Thursday 29 June 2017

CIDH condenó ejecución de operativos militares en Venezuela

Venezuela.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó los operativos que ejecutan los cuerpos de seguridad del Estado en Venezuela.

Estos operativos ejecutados por los cuerpos de seguridad en los días en Venezuela han dejado un saldo negativo de personas fallecidas, cientos de heridos y miles de detenidos.  Sobre este último punto las cifras confirmadas por el Ministerio Público (MP) señalaron que son tres mil 500 los privados de libertad, pero que la cifra tiende a subir y podrían ser ya unos cuatro mil. Pese a ello, el número aún no es oficial.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos  se encuentra preocupada por las graves y múltiples acusaciones que persisten sobre los cuerpos de seguridad y en especial a los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), quienes usaron bombas lacrimógenas para dispersar las protestas así como armas de fuego en algunos casos contra los manifestantes. Como consecuencia de esas acciones, se reportaron varios heridos por armas de fuego.

Ante esos hechos, el Ministerio de Interior y Justicia y el Ministerio Público venezolano informaron que los sucesos serían investigados por las autoridades.

Uno de los casos más sonados en los últimos días fue el de un joven de 17 años de edad que protestaba en Caracas, el cual según las denuncias hechas por sus familias fue impactado por una bomba lacrimógena disparada presuntamente contra él por un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Por su parte, la versión del Ministerio de Interior y Justicia señaló que el joven había sido herido como resultado de un explosivo que estaba manejando de fabricación artesanal.

La CIDH informó que el caso se encuentra en mano de los investigadores y aún no hay resolución sobre el mismo. Al mismo tiempo, les pidió a las autoridades venezolanas que investigarán el caso con prontitud pero apegados a la ley, y garantías del debido proceso.

Otro caso conmovedor para la opinión pública nacional e internacional fue el deceso de un joven de 22 años de edad que perdió su vida el pasado 22 de junio en la autopista Francisco Fajardo, principal vía de Caracas, cuando recibió varios disparos a quemarropa, según lo reveló un vídeo grabado en el momento del hecho, donde además se apreció que fue un presunto efectivo de los cuerpos de seguridad los que dispararon. El caso se encuentra en investigación por las autoridades venezolanas.

La CIDH se mostró preocupada sobre el uso del lenguaje que criminaliza las protestas por parte de las autoridades del Estado, y les pide que cumplan con sus obligaciones de garantizar los derechos humanos a los ciudadanos.



source http://segundoenfoque.com/cidh-condeno-ejecucion-de-operativos-militares-en-venezuela-07-361098/

No comments:

Post a Comment