Friday 30 June 2017

España se mantiene entre los que menos gastan en defensa en la OTAN

España.- La llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos ha hecho del gasto militar un dato clave para medir el nivel de compromiso con la OTAN de cada uno de sus miembros.

Una reunión de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica celebrada este jueves en Bruselas ha servido de termómetro para seguir la evolución de ese baremo que desde Washington miran con lupa. Las cifras publicadas por la OTAN mantienen a España a la cola de la inversión con el 0,92% del PIB, solo por delante de Bélgica (0,91%) y Luxemburgo (0,44%), pero muestran un cambio de tendencia, España aumentará el gasto un 17,46% respecto al 2016, cuando cayó un más de un 10% con el Gobierno operando en funciones.

Un total de 25 países de la Alianza gastan más que España respecto a su riqueza. En los últimos años Madrid viene formando parte de ese pelotón trasero, pero ha mostrado su disposición a revertir la situación. La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, tranquilizó a las autoridades estadounidenses tres meses atrás durante una visita a Washington, donde aseguró que España alcanzaría la meta del 2% del PIB en 2024, justo cuando expira el plazo acordado por todos los miembros de la Alianza en 2014.

Para este año, las diferentes estimaciones de la OTAN sitúan la inversión española en 10.739 millones de euros, por lo que aún tendría que crecer en unos 12.000 millones para llegar al objetivo. El club de los cumplidores es por ahora minoritario. Apenas cinco países: Estados Unidos, Grecia, Estonia, Reino Unido y Polonia, rebasaron ese umbral el año pasado, si bien las previsiones de la OTAN ya apuntan a que Rumanía lo superará este año, y Lituania y Letonia lo harán en 2018.

A pesar que la llegada de Trump ha sido un aguijón para las inversiones ante la amenaza de que Estados Unidos reduzca su compromiso con el organismo transatlántico, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha incidido este jueves en los progresos de los últimos tres años.

Dentro de ese periodo, los diferentes aliados europeos y Canadá sumaron 46 mil millones de dólares —más de 40 mil millones de euros— a partidas militares tras los ajustes de la crisis financiera. Y las cifras se aceleran. En 2015 subió un 1,8%, al año siguiente un 3,3% y para este ejercicio, el primero bajo la presión de la Administración Trump, se prevé que ascienda un 4,3%. “Necesitamos financiación adicional para pagar las nuevas capacidades y es muy alentador ver que estamos progresando”, ha celebrado Stoltenberg.



source http://segundoenfoque.com/espana-se-mantiene-entre-los-que-menos-gastan-en-defensa-en-la-otan-41-361352/

1 comment:

  1. Dearest Esteems,

    We are Offering best Global Financial Service rendered to the general public with maximum satisfaction,maximum risk free. Do not miss this opportunity. Join the most trusted financial institution and secure a legitimate financial empowerment to add meaning to your life/business.

    Contact Dr. James Eric Firm via
    Email: fastloanoffer34@gmail.com
    urgentloanoffer22.blogspot.com/
    Whatsapp +918929509036
    Best Regards,
    Dr. James Eric.
    Executive Investment
    Consultant./Mediator/Facilitator

    ReplyDelete