Thursday 29 June 2017

“Zalerion”: hongo que acabará con plásticos del mar

Portugal.- Un grupo de investigadores y especialistas pertenecientes a la Universidad portuguesa de Aveiro descubrió que el hongo designado “Zalerion maritimum” se encuentra capacitado para degradar los plásticos que se acopian en el mar, convertidos durante las últimas décadas en una de las grandes amenazas medioambientales.

Según explicó el portal EFE  la reguladora y representante de la investigación, Teresa Rocha Santos, “se trata de un hongo que ocupa ciertos mares y océanos, como el Atlántico”, tanto en los litorales de Portugal como en las playas de la República de España, al mismo tiempo de  algunas zonas, como Australia.

Lo que el grupo de investigadores evidenció es que dicho hongo resulta capaz de terminar y desaparecer los plásticos en un ciclo corto de tiempo.

Resultado de imagen para "Zalerion": hongo que acabará con plásticos del mar

Grupo de científicos que lo descubrieron

Se trataría, por tanto, de “la primera solución de tipo ecológica jamás explorada para combatir los plásticos de los océanos”, según un oficio prorrumpido por la universidad.

Para demostrar la eficacia, el “Zalerion maritimum” fue aislado en un laboratorio donde se estableció un medio análogo al del mar, corrompido con plásticos. Los investigadores que laboran en el proyecto afirmaron que este es el primer paso para la resolución del inconveniente de la contaminación costera que generan los plásticos.

Actualmente, los especialistas envueltos en el estudio se encuentran examinando las enzimas del hongo porque, en teoría, son las promotoras de la degradación de los plásticos.

El subsiguiente paso sería el del cultivo en masa del “Zalerion maritimum”, con el propósito de que se pueda emplear de manera controlada en aquellas franjas contaminadas por los plásticos. Sin embargo, “será necesario precisar bien cuáles serían las aplicaciones que poseerían el hongo, si se labra en masa, para no forjar un potencial problema“, arguyó Rocha Santos.

De esta forma, los investigadores quieren asegurarse de que, si se cultiva en grandes cantidades, no se originaría otro inconveniente indirecto a elevación medioambiental.

Según la Universidad de Aveiro, la fabricación anual de plástico en el planeta despunta los 300 millones de toneladas y “el reciclaje falló, debido a que no se dio una solución a la exclusión de los residuos de plástico, que asiduamente se amontonan en el medioambiente”.



source http://segundoenfoque.com/zalerion-hongo-que-acabara-con-plasticos-del-mar-21-361230/

No comments:

Post a Comment