Monday 31 October 2016

A un año del festejo de los 500 años de la Reforma Protestante

El 31 de octubre de 2017, el año próximo, se cumplirán 500 años de la Reforma Protestante. Esto es, del día en que Martín Lutero habría clavado sus 95 tesis” sobre la Iglesia de Todos los Santos, en Wittenberg, en protesta -sobre todo- con la venta de indulgencias que se realizaban al interior de la Iglesia Católica. A través de las mismas, los curas otorgaban “la salvación” a los confesos, a cambio de una retribución monetaria. El 31 de octubre de 1517 es la fecha a la que se alude cuando se celebra el aniversario del protestantismo. Segundo Enfoque se reunió con Iván Maldonado, feligrés de la Iglesia Anglicana de Quilmes, para que nos cuente más sobre el tema.

Lutero es considerado, además del padre del protestantismo, como el padre del alemán, ya que tradujo la Biblia a un incipiente idioma alemán que cobraba vigor en la Germania del siglo XVI. La idea de que el fiel debe poder relacionarse directamente con la palabra de Dios contradecía la liturgia católica que imponía al latín como el idioma de la Fe. Así, aquellos que no hablaban la lengua culta (el latín), que no la entendían, sólo podían relacionarse con su Fe a través de las imágenes de las iglesias y de las palabras que pudiesen compartir con los curas fuera de la reunión dominical.

Si bien no se puede comprobar que Lutero haya clavado las 95 tesis en la Schlosskirche (iglesia del Palacio) de Wittenberg, bien pudo haberlo hecho: ese era el modo de hacer públicos los anuncios. Igualmente, el monje las envió al Papa para manifestar su descontento (probablemente en latín) y fueron rápidamente traducidas y difundidas a lo largo de Europa.

Iván Maldonado es, también, Maestro en las Sagradas Escrituras del seminario teológico internacional Kitin Silva.

SegundoEnfoque: ¿En qué consiste la reforma protestante?

Se conoce como reforma protestante al segundo cisma de la iglesia cristiana. El primero fue el cisma de oriente en 1054 cuando se separaron las iglesias de Oriente y de Occidente, excomulgándose mutuamente, dando lugar a las iglesias ortodoxas.

La reforma protestante surge del intento de Martín Lutero (un monje agustino) por reformar el catolicismo romano. Se oponía a la venta de indulgencias y la jurisdicción del Papa, a la vez que avalaba y defendía la libre interpretación de las escrituras. Entre otras cosas, lo que pretendía era volver a los usos de la iglesia primitiva.

Lutero, en su viaje a Roma, se dio cuenta de que muchas de las enseñanzas bíblicas habían sido corrompidas y que la Biblia solo estaba interpretada por unos pocos entendidos, por lo que decidió transcribirla al alemán para que consiguiera más alcance. Al coincidir con la invención de la imprenta de tipos móviles de Gutenberg, fue de una impresionante difusión.

Teniendo en cuenta como punto de partida el momento en el que Lutero clava las 95 tesis en las puerta de la catedral de Wittenberg, el 31 de octubre de 1517; el próximo 31 de octubre de 2017 se estarán cumpliendo entonces los 500 años de la reforma.

Si bien Lutero no pudo conseguir la reforma de la iglesia católica romana, dio inicio al movimiento religioso cristiano hoy conocido como Protestantismo.

SE: Si el primer cisma había dividido a las iglesias de Oriente y Occidente ¿Podemos decir que tenemos una cristiandad dividida en tres partes?

Digamos que sí, sin contar las muchas denominaciones protestantes, la cristiandad se divide entonces en tres grandes grupos: la Iglesia Católica Apostólica Romana, las Iglesias Ortodoxas y la Iglesia Protestante.

Es importante tener en cuenta que la Iglesia Católica y la Ortodoxa conservan bastantes similitudes en sus doctrinas.

SE: ¿ Y cuáles serían las diferencias entre la Iglesia Católica y la Protestante?

Varias, pero voy a centrarme en las principales: la primera es a nivel intercesión. Se suele decir que nosotros los protestantes no creemos en la virgen ni en los santos; esto resulta una expresión bastante reduccionista porque obviamente creemos que María existió, que es bienaventurada y que todos los cristianos somos potencialmente santos. Pero no tenemos ni a la Virgen ni a los santos como intercesores. De hecho, no canonizamos santos, eso es menester de la iglesia Católica.

Para avalar nuestra postura nos respaldamos en un versículo de las sagradas escrituras, en las epístolas del apóstol San Pablo a Timoteo: “Porque hay un solo Dios y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre” (1Timoteo 2:5)[1].

Respecto a la Virgen María, los protestantes consideramos que luego de cumplir su divina misión, María volvió a ser una mujer normal y hasta tuvo hijos con José, los que conocemos a través de las escrituras como hermanos de Jesús.

Como Cristo es coeterno con Dios Padre y con el Espíritu Santo, María es la madre de su humanidad y no así de su divinidad porque -como tal- siempre existió.

Según el catolicismo -en cambio- María lleva el titulo de Theotokos (del griego: Madre de Dios), se conservó siempre Virgen y fue elevada al cielo y coronada reina. Recordemos que el Nuevo Testamento fue escrito originalmente en griego koiné y que aún las Iglesias Ortodoxas realizan su liturgia en tal lengua.

SE: ¿Qué piensan entonces los católicos de los llamados hermanos de Jesús?

Sostienen que son primos porque en el griego koiné se usaba la misma palabra, ἀδελφός (adelfos), tanto para primo como para hermano. O bien, pueden ser hijos de José de un matrimonio anterior, presumiendo así que José era viudo antes de desposar a Maria.

Siguiendo con las diferencias, no tenemos una figura que nos nuclee (como el Papa a los católicos) y nuestros ministros pueden contraer matrimonio, descartando la doctrina del celibato. De hecho, Lutero se casó con una ex monja: Katharina von Bora.

Asimismo, no ponemos énfasis en el sacramento, nuestro enfoque de la salvación seria a través del solis fide, sólo por Fe.

Para resumir, nosotros los protestantes, nos basamos en los tres “solos”: sólo Jesús, sólo la Fe y sólo la Biblia.

SE: ¿Existe un diálogo entre las dos confesiones?

Particularmente, como anglicano, puedo decir que sí. Ya que el anglicanismo en sí tiene un espíritu mas bien ecuménico, y tratamos de centrarnos más en las cosas que tenemos en común que en las diferencias. Cabe aclarar que tenemos un mismo credo (el credo Niceno) y por supuesto la fe en Cristo.

SE: ¿Qué libros nos puede recomendar si se quiere profundizar en estos temas?

Hay muchos, pero recomiendo Mero Cristianismo, de C. S. Lewis, y Católicos y Protestantes ¿Cuál es la diferencia?, de Richard Ramsaw.lutero-95-tesis-segundo-enfoque

El Protestantismo cumplirá el año que viene sus 500 años. A lo largo de la historia se han sucedido diferentes posturas más allá de las que dieron inicio a esta cisma. El calvinismo, el luteranismo y el anglicanismo fueron movimientos pioneros en este sentido, pero hoy el número de denominaciones asciende por encima de los treinta mil. esperamos encontrarnos nuevamente con Iván Maldonado para que nos cuente en profundidad sobre ello.

—————————————————————-

[1] Biblia Reina Valera, 1960.



source http://segundoenfoque.com/a-un-ano-del-festejo-de-los-500-anos-de-la-reforma-protestante-30-285854/

No comments:

Post a Comment