Monday 31 October 2016

Bolivia incumplió envío de gas a Argentina

Buenos Aires.- El gas natural cubre más de la mitad de los consumos energéticos de Argentina y se utiliza para los hogares, la industria y la generación eléctrica.

La empresa pública Energía Argentina (Enarsa) multó por u$s 2.224.068 a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por incumplir en las entregas de gas durante el pasado mes de julio.

El contrato de compra venta de gas natural firmado por YPFB y Enarsa en octubre del año 2006, establece las obligaciones de suministro y recepción de las partes, así como las multas que debían aplicarse en caso de su incumplimiento.

El pasado 10 de agosto, Enarsa pidió a YPFB pagar 2,2 millones de dólares y la empresa estadal Yacimientos impugnó la penalidad y decidió que la deuda debía quedar en 2,1 millones de dólares.

A la hora de explicar el por qué de la falla en el suministro, la firma remarcó que se generó debido a la insuficiente producción de Gas Natural en una de las plantas productoras, relacionado con un creciente consumo interno.

El consumo interno de gas natural se incrementó de 11 a 15 millones de metros cúbicos diarios, lo que generó un “desbalance” en los envíos programados hacia Argentina, según explicó un comunicado de la compañía boliviana.

Por su parte, el Gobierno boliviano dijo que la multa será pagada por las cuatro operadoras de la planta Incahuasi; la francesa Total, la rusa Gazprom, la argentina Tecpetrol y YPFB Chaco.

Esta es la primera vez que la argentina Enarsa aplica una multa a la empresa boliviana, acción a la que el vicepresidente Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, le restó importancia denominándolo como “pequeño inconveniente”.

Además, Álvaro García se refirió a que los cortes en el suministro podrían continuar porque por Constitución y por moral primero deben cumplir con el mercado interno.

Siguiendo la misma línea discursiva, el vicepresidente del Gobierno de Bolivia explicó que la situación podría persistir porque aún cuando se aumente la producción el gobierno boliviano mantendrá la lógica de atender primero el mercado boliviano y luego el mercado de industrialización y luego son los mercados de exportación como Brasil y Argentina.

Mientras tanto, el hombre que Evo Morales ha señalado como “imprescindible” dejó claro que la prioridad no será el contrato con Argentina.

Aunque el clima frío ya pasó y se reduce el consumo hogareño, la industria pesada tiene la matriz energética atada al gas, por lo que un corte en los envíos de este producto a la Argentina podría afectar la producción.



source http://segundoenfoque.com/bolivia-incumplio-envio-de-gas-a-argentina-40-286017/

No comments:

Post a Comment