Monday 31 October 2016

Colombia: Crearon una app sobre pueblos originarios

Colombia.- Crean una aplicación que muestra datos demográficos, la historia y palabras de etnias originarias.

Clara Castrillón Rivera, una comunicadora audiovisual, hizo una aplicación móvil llamada Pervivencia Cultural que da a conocer la ubicación y los principales aspectos culturales de los resguardos indígenas en Urrao (Suroeste antioqueño). La meta que se propuso era tender un puente de comunicación entre los pueblos originarios y el resto de la sociedad.

Aunque Castrillón no es de Urrao, quiso hacer su proyecto allí porque le pareció incomprensible que siendo uno de los municipios con más población originaria y que además poseen fiestas municipales basadas en el Cacique Toné, no se difundiera información relacionada con sus tradiciones y su historia.

La comunicadora indicó que con esta propuesta quería lograr que la comunidad tomara en cuenta a los pueblos originarios que hacen vida en Urrao. Adicionalmente quería que fueran incluidos en el desfile que se hace durante las fiestas.

Por otra parte, indicó que la aplicación también tiene un fundamento educativo y cultural para el pueblo Kapunia, es decir a quienes no son indígenas. La aplicación ofrece datos demográficos de los tres resguardos del municipio y cuenta con un botón para presentar la historia del territorio desde la época colonial.

También  tiene un diccionario de lengua Embera con una sección teórica donde se explica cuántas consonantes y vocales tiene la lengua. Además la aplicación tiene audios de pronunciación donde se pueden escuchar algunas palabras como saludos y números.

Este proyecto resultó ganador de la categoría Innovación en Innovalab. Gracias a esto, la creadora de la aplicación viajará a Francia a fin de año para buscar financiamiento que le permita desarrollar su proyecto con una ONG que la contactó durante la rueda de negocios que hubo en el evento.

Según detalló la idea es desarrollar la app en el país, para contar con un mapa completo de los resguardos indígenas de Colombia con datos demográficos y principales tradiciones. 

Influencias

El interés por la cultura indígena nació en su infancia, ya que su padre de crianza pertenece a los indígenas Zenú, de Córdoba, y fue gobernante de esa comunidad.

Castrillón, nació y se crió en el Alto de San Jorge (Córdoba) por lo cual desde pequeña tuvo interacción con las comunidades originarias. Viajo a Medellín para terminar la secundaria e iniciar su pregrado. Cuando empezó a plantearse su trabajo de grado, se intereso por investigar de lleno sobre el mundo de los pueblos originarios.

Durante el trabajo de campo que realizó para su investigación acudió al resguardo más antiguo y grande que hay en la zona, llamado Valle de Perdida. Allí permaneció durante una semana conformando un registro fotográfico y conociendo las costumbres de la comunidad, para continuar recabando toda la información que necesitaba. Todo el material lo concentró en la aplicación Pervivencia Cultural.

Aunque tenía más conocimiento en el área audiovisual, pensó que una aplicación podría llegar a más personas que realizando un documental. La comunicadora audiovisual indicó quería que las personas tuvieran acceso a la información de una forma más dinámica y atractiva por lo pensó en una aplicación.

Castrillón lideró la investigación mientras que en el desarrollo de la aplicación le ayudaron Mateo Cano y Diego Alejandro Sepúlveda, dos estudiantes de décimo y once de un colegio de Urrao.



source http://segundoenfoque.com/colombia-crearon-una-app-sobre-pueblos-originarios-01-286409/

No comments:

Post a Comment