Monday 31 October 2016

Degradación ambiental equivale 8% de PBI

Argentina.-  El gasto público destinado por Argentina al ambiente equivale al 0,4% del PBI.

A medida que Argentina ha crecido económicamente, que las construcciones de vivienda se han multiplicado y que ha logrado concretar ajustes en su estructura productiva, en el mismo grado se han ido incrementando sus problemas ambientales.

De acuerdo con un análisis presentado por el Banco Mundial, el costo de la degradación ambiental equivale al 8% del PBI, o a la casi totalidad de las exportaciones (u$s 56 mil millones anuales).

Entre los años 2001 y 2015, el país perdió un 12% de sus zonas forestales siendo este el equivalente a una cancha de fútbol por minuto. Estos espacios mayormente están destinados a cultivos intensivos, destaca el informe del BM.

Con ello se incrementó un 500% el uso de insecticidas y más de 1000% el de agroquímicos, produciendo un impacto en la contaminación del suelo y del agua.

La degradación del suelo representa un 3% del PBI, y la del aire casi 2%. Estos dos indicadores, junto con las inundaciones (que se llevan entre 0,0,66% y un punto del PBI), son los principales y más costosos problemas ambientales que debe enfrentar Argentina, según informó Pablo Herrera, uno de los autores del informe.

Si bien una de las causas más inmediatas de la deforestación es la extensión de la producción de soja (que a su vez equivale al 28% de las exportaciones argentinas); hay otros factores  como la insuficiente planificación del uso de la tierra y la urbanización descontrolada, que también contribuyen con la contaminación.

En el año 1960, un 30% de la población argentina habitaba en áreas rurales y otro 30% en ciudades con menos de 300.000 habitantes. En la actualidad, el 30% vive en ciudades con más de un millón de habitantes, sumado al creciente consumo, trae enormes problemas en la gestión de residuos, cuya recolección y deposición es deficiente.

Jesko Hentschel, director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, manifestó que el tema es que no hay una correlación directa entre la magnitud del desastre ambiental con la percepción de la sociedad y la inversión del Estado para prevenir o enfrentar las consecuencias.

Por cada dólar que se invierte en revertir la degradación de la tierra, se produciría un retorno de u$s 4. No obstante, el gasto público ambiental representa un 0,4% del PBI y se posiciona por debajo con respecto a otros países de la región como México y Chile.

Se estima que el capital natural de Argentina contribuye a la riqueza nacional en un 17% y de él dependen actividades como el turismo, que genera 10% del PBI además de un millón de fuentes de trabajo. Actividades como la minería representan un 4% del PBI pero sus costos o externalidades negativas superan el ingreso.



source http://segundoenfoque.com/degradacion-ambiental-equivale-8-de-pbi-19-286042/

No comments:

Post a Comment