Monday 31 October 2016

Argentina: Aumentos de sueldo de hasta 47% para legisladores

Argentina.- Los miembros de las cámaras de diputados y senadores autorizaron un aumento de haberes que alcanza hasta el 47% en algunos casos. El incremento aplica a los ítems de Gastos de Representación, Desarraigo y Pasajes.

Tras una denuncia presentada por el bloque de diputados del FIT (Frente de Izquierda de los Trabajadores); se encendió la polémica que puso en el centro de la discusión los haberes percibidos por los miembros del parlamento en Argentina.

El diputado Néstor Pitrola, referente del FIT, se refirió esta mañana al dicho aumento en varios medios calificándolo como “obsceno” si se compara con el salario promedio de la economía argentina y agregó que los diputados del FIT cobran solamente “un salario equivalente a la canasta familiar”, ya que donan el excedente.

La noticia tuvo gran repercusión mediática y en las redes sociales, causando la desaprobación generalizada de la población. Y es que desde hace unos meses Argentina muestra índices de desocupación más altos junto con la caída del poder de compra del salario real.

A su vez, el gobierno de Mauricio Macri se encuentra en conflicto con la Confederación General del Trabajo que reclama un bono compensatorio de 2000 pesos a fin de año a cuenta del atraso que registraron los salarios respecto de las cifras de la inflación y mientras el gobierno asegura que no podrán pagarlo.

En ese contexto, el diputado Pitrola recordó que la mayoría de las paritarias se cerraron con aumentos cercanos al 30% y que los haberes promedio del país son menores a los 8.000 pesos de bolsillo. Mientras tanto, con este nuevo incremento, los legisladores llegarán en algunos casos a los 140 mil pesos.

La dieta aumentó 31%, se duplicó el desarraigo y la representación y aumentó más de 100% el pago de pasajes

La denuncia del bloque FIT indica además que la decisión de aumentar las dietas fue tomada sin consulta ni debate; sino sólo con el acuerdo entre  los presidentes de la Cámara de Senadores, Gabriela Michetti, y de Diputados, Emilio Monzó.

En defensa de los aumentos

El diputado nacional por el bloque oficialista Propuesta Republicana (PRO), Daniel Lipovetzky  declaró hoy que la información transmitida en varios medios es incorrecta, ya que se basa en el supuesto de que todos los legisladores cobran el ítem desarraigo, cuando solo lo cobran los del interior y que el ítem de pasajes, solo se traduce en dinero si, en vez de ser usado, se cambia por efectivo.

El diputado explicó además que los aumentos salariales se encuentran atados a las paritarias legislativas que cerraron con un 31% anual.   Además, defendió los incrementos en las dietas y gastos argumentando que los miembros parlamentarios no cobran aguinaldo como otros funcionarios estatales.

 



source http://segundoenfoque.com/argentina-aumentos-de-sueldo-de-hasta-47-para-legisladores-49-286404/

No comments:

Post a Comment