Monday 31 October 2016

El hielo de la Antártida se está hundiendo

Según revela un estudio reciente de la NASA, los glaciares de  la Antártida Occidental perdieron cientos de metros de espesor entre 2002 y 2009.

Alrededor de estos glaciares existen masas de agua caliente que están modificando el agua profunda que circula alrededor de la Antártida, y que está derritiendo las grandes masas de agua helada.

La denominada corriente Circumpolar Antártica, se encuentra a varios de cientos de metros de profundidad. Algunos metros antes de llegar a la plataforma continental, sus aguas calientes pasan por profundas depresiones, que las conducen a las concavidades debajo del hielo antártico.

En el estudio se dio a conocer que si el volumen de estas aguas llegara a aumentar, puede llegar a derretir la parte inferior de la plataforma de los glaciares.

Los resultados que arroja esta investigación, es que apoyan la hipótesis de que la cantidad de agua caliente por debajo del hielo en el mar de Amundsen ha aumentado significativamente en los últimos 16 años.

Muchos de los glaciares que se encuentran presentes en el planeta se están derritiendo  a mayor velocidad. Hasta el momento, la dimensión exacta de la pérdida de hielo no estaba cuantificada.

Para poder medir el espesor y la altura del hielo, los investigadores debieron utilizar instrumentos de radar y altimetría láser. Las ondas de radar penetran en los glaciares hasta su base, lo que permite evaluar directamente sus perfiles inferiores y cómo han cambiado las líneas de conexión a tierra entre 2002 y 2014.

Muchos de los autores de este estudio han observado una fusión intensa y desequilibrada de los glaciares entre 2002 y 2009. The Smith, por ejemplo, pierde 70 metros de hielo al año y casi medio kilómetro de espesor de hielo en total. Entre 2009 y 2014, se redujo la afluencia de agua caliente en los glaciares Pope y Kohler, lo que ha dado lugar a una menor pérdida de hielo.

Los científicos se mantienen finalmente con la duda de saber si el resto de glaciares en la Antártida Occidental se comportan como The Smith o más como Pope y Kohler. Pero los investigadores necesitan más información sobre la roca madre y el fondo marino, así como datos sobre la circulación oceánica y sus temperaturas, para poder predecir mejor qué cantidad de hielo de estos glaciares contribuirá al aumento del nivel del mar.

 

 

 

 

 



source http://segundoenfoque.com/el-hielo-de-la-antartida-se-esta-hundiendo-27-285928/

No comments:

Post a Comment