Saturday 29 October 2016

¿Por qué la crisis económica en España?

España.- La compañía independiente española Arcano, dedicada al asesoramiento financiero y gestión de activos, publicó el pasado jueves un informe de título llamativo e inquietente: “Apocalipsis Now?”. El análisis fue llevado a cabo por el economista Ignacio de la Torre, socio de Arcano, con ayuda del experto en macroeconomía, Leopoldo Torralba.

Este documento explica que España se encuentra en una gran burbuja de bonos soberanos, de hecho la mayor de su historia, y no duda en señalar a los responsables: los Bancos Centrales y la agresividad con que han desarrollado su política monetaria en los últimos 7 años, desde la Gran Recesión de 2009.

El problema fundamental son los bonos a diez años. Por ello, el informe advierte que si pincha la valoración del mal llamado bono libre de riesgo; el bono a diez años se puede encontrar con una crisis financiera sin precedentes.

El informe busca evaluar las posibilidades de que esa burbuja estalle realmente, y por eso se plantea que los Bancos Centrales podrían estar ya adoptando medidas que redundaran en un cambio de su política monetaria, para corregir su peligrosa tendencia actual.

plaza-espana

En tal sentido, el estudio considera que los Bancos Centrales, al ser conscientes de los riesgos existentes, intentarán una transición hacia una política monetaria menos expansiva. Del análisis de Arcano también se desprende que aún están a tiempo de  evitar la temida apocalipsis.

Otro análisis macroeconómico hecho por Ignacio de la Torre hace tres semanas alertaba sobre varios indicios de una supuesta desaceleración del crecimiento de la economía. Dicho informe prevé un crecimiento de tan sólo 0,7% del PIB durante el tercer trimestre de este año, y para el cuarto aún menos: el 0,6%. Durante los últimos cuatro trimestres, la economía había mantenido un ritmo estable de crecimiento situado en el 0,8%.

La ralentización en la concesión de préstamos bancarios, entre los principales signos de desaceleración señalados por este experto, destacan el rango de las pymes y los créditos hipotecarios. Asimismo la debilidad de la industria a pesar de que las inversiones parecen seguir aumentando completamente este preocupante cuadro coyuntural que corresponde, según los autores del informe, a una evidente ralentización.



source http://segundoenfoque.com/por-que-la-crisis-economica-en-espana-34-284949/

No comments:

Post a Comment