Monday 31 October 2016

En Bolivia se verán casos de nativos aislados

Bolivia.- Adelantos de carácter internacional en referencia a la defensa de los Pueblos Nativos bolivianos en Situación de Aislamiento Voluntario, Aislamiento Forzado, No Acercados y en Contacto Preliminar y las habilidades públicas en relación a la temática, serán examinadas y debatidas en un Congreso Internacional que la Defensoría del Pueblo desplegará a partir del día de hoy, simultáneamente con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos –OACNUDH- de Bolivia.

Esta jornada, denominada “Naciones y Pueblos nativos en Situación de Alta Vulnerabilidad y Política Públicas de Prevención, Amparo y Fortalecimiento” será principiada por el Defensor del Pueblo de Bolivia, David Tezanos Pinto y se emprenderá desde horas de la mañana en las instalaciones del Hotel Asturias de la localidad de Santa Cruz. La autoridad subrayó que este encuentro consentirá generar un área de análisis y cavilación sobre la presencia de pueblos originarios en estado de aislamiento voluntario en el norte de la demarcación de La Paz.

“Esta oportunidad de discusión resulta altamente significativo, toda vez que consentirá frecuentar y concordar ante capitales situaciones de conflictividad, en las que corresponderá responder en conformidad con los derechos humanos”, manifestó el Defensor boliviano.

A la terminación del encuentro se estima conseguir convenios a nivel interinstitucional para desplegar acciones de mediano y largo plazo, lo que admitirá la rearticulación de la Comisión Interinstitucional para las naciones y Pueblos Originarios en Situación de Alta Vulnerabilidad y, conjuntamente, concebir una agenda vinculada de trabajo sobre la materia.

Para la actividad se ha conocido la participación de las jurisdicciones de instituciones públicas y privadas, colocaciones y representantes de pueblos originarios. Igualmente, se referirá con la presencia de invitados internacionales versados en la materia.

En este sentido, en el encuentro a desarrollarse desde el día de hoy, la Defensoría del Pueblo y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de Bolivia se profundizarán en la protección de los pueblos nativos originarios en escenario de aislamiento facultativo, aislamiento obligado, no conectados y en contacto originario.

Por último, el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, expresó que este encuentro consentirá formar un espacio de razonamiento y reflexión en referencia a las atenciones gubernamentales para las comunidades rurales de la nación.

 



source http://segundoenfoque.com/en-bolivia-se-veran-casos-de-nativos-aislados-29-286109/

No comments:

Post a Comment