Monday 31 October 2016

Cultura de pueblos nativos a través de una app

Pervivencia Cultural es una aplicación que busca que la cultura originaria sea incluida en la sociedad.

Se busca ser un puente de comunicación entre los pueblos indígenas y la sociedad en general, esta es la meta que se propuso lograr Clara Castrillón Rivera, una comunicadora audiovisual que hizo una aplicación móvil llamada Pervivencia Cultural, que da a conocer la ubicación y los principales aspectos culturales de los resguardos indígenas en Urrao (Suroeste antioqueño).

Si bien Clara no es de Urrao, quiso hacer su proyecto allí pues le pareció inconcebible que en uno de los municipios donde más población indígena existe y que tiene unas fiestas municipales basadas en el Cacique Toné, hubiese desinformación sobre la tradición y la historia de los indígenas que habitan en la zona rural.

Se dio a conocer que por primera vez en Urrao se tuvo en cuenta a los indígenas, quienes participarán en el desfile que se hace durante las fiestas para que hubiese caciques reales, acompañados de jaibanás verdaderos. Y, en un plano más general, quieren educar y culturizar al pueblo Kapunia, es decir a quienes no son indígenas.

El padre de crianza de Clara pertenece a los indígenas Zenú, de Córdoba, y fue gobernante de la comunidad. En tanto, ella nació y se crió en el Alto de San Jorge (Córdoba), por lo cual desde pequeña tuvo interacción con comunidades nativas.

Clara llegó a Medellin a culminar la secundaria y a comenzar su pregrado. Cuando empezó a plantearse su trabajo de grado, llegó el interés por investigar de lleno sobre el mundo indígena.

La mujer fue la encargada de liderar  la parte investigativa y en el desarrollo de la aplicación le ayudaron Mateo Cano y Diego Alejandro Sepúlveda, dos estudiantes de décimo y once de un colegio de Urrao.

Dentro de la aplicación existen datos demográficos de los tres resguardos del municipio, tiene un botón para presentar la historia del territorio desde la época colonial, del mismo modo se encuentra disponible un diccionario de lengua Embera, con una parte teórica que explica cuántas consonantes y vocales tiene la lengua, además tiene audios de pronunciación de las principales palabras como saludos y números.

 



source http://segundoenfoque.com/cultura-de-pueblos-nativos-a-traves-de-una-app-10-285990/

No comments:

Post a Comment