Monday 31 October 2016

La tierra aún tiembla en Italia

Italia.- Múltiples movimientos sísmicos de una dimensión de hasta 4,2 en la escala Richter conmovieron durante el fin de semana a la franja del centro de Italia que ayer soportó un terremoto de 6,5, el más poderoso registrado en la nación desde el año 1980.

La agitación de mayor ímpetu de las pasadas horas se reconoció en la localidad de Perugia a las 03.27 -hora local- según el Instituto Italiano de Sismología y Vulcanología, que controló numerosas réplicas de menor brío.

Rieti, Macerata y Ascoli Piceno fueron las zonas donde se manifestaron la mayoría de las pequeñas réplicas, que sucedieron al tiempo decenas de miles de personas persisten en las regiones de Umbria y Las Marcas fuera de sus viviendas

Se considera que unas cuarenta mil fueron evacuadas de sus hogares bien porque trascendieron destruidos o por razones de cautela, y reubicadas a campamentos habilitados en localidades cercanas y a establecimientos posaderos de la vecina costa del Adriático u otras infraestructuras.

Con la primera luz del día se renovaron los trabajos consignados a proporcionar la viabilidad de la región apaleada por el temblor y para atender a los miles de ciudadanos que se han permanecido sin casa.

El terremoto del pasado día domingo se reconoció a las 07.40 hora local, a unos diez kilómetros de hondura y el epicentro se estacionó próximo a las jurisdicciones de Norcia, Castelsantangelo su Nera, Preci y Visso, en una franja montañosa entre las comarcas de Umbría y Las Marcas.

La Protección Civil corroboró que no se originaron víctimas mortales, probablemente debido a que la mayoría de los pobladores de las localidades impresionadas habían sido evacuados el pasado veintiséis de octubre, cuando diferentes sismos -el mayor de dimensión 5,9- hicieron vibrar la tierra en las mismas zonas.

Sí hubo, sin embargo, una veintena de personas que permanecieron heridas, algunas de ellas con innegable gravedad.

En la ciudad de Roma, donde se encuentra previsto que el Gobierno disponga una reunión extraordinaria para valorar las medidas con las que enfrentar las consecuencias del terremoto y donde además se notó el sismo, el día de hoy las escuelas persistirán cerradas para comprobar el estado de las subestructuras. Algunos monolitos de la capital italiana han sido afectados por el terremoto del domingo, como la basílica de San Pablo, que fue obstaculizada al advertirse la apariencia de grietas.



source http://segundoenfoque.com/la-tierra-aun-tiembla-en-italia-32-286122/

No comments:

Post a Comment