Saturday 29 October 2016

Argentina preocupada por Venezuela

El Gobierno argentino comentó el pasado jueves su gran preocupación por la situación en Venezuela, que consideró “muy delicada” pero desestimó la aplicación de la Carta Democrática de la OEA a Caracas por la falta de consenso unánime en la región.

“La situación en Venezuela es muy delicada, las tensiones están muy altas y están escalando día a día, lo cual nos preocupa por los venezolanos en primer lugar, y nos preocupa por la región en términos más amplios”, dijo la canciller argentina, Susana Malcorra, en Cartagena de Indias, donde representará al país en la XXV Cumbre Iberoamericana.

Malcorra desde el pasado jueves dijo que de alguna manera u otra están agradecidos con Venezuela

La ministra argentina también consideró “imposible que esta situación de total bloqueo en la cual se encuentran el Gobierno y la oposición en el país venezolano se pueda resolver de otra forma que no sea por los venezolanos mismos“, aunque Malcorra confió en que la oposición participe en el diálogo convocado por el papa Francisco.

Por otra parte Malcorra resaltó que la manifestación del miércoles fue una forma clara de empoderar a la oposición en su negociación. La jefa de la diplomacia argentina expresó que la Carta Democrática de la OEA es una herramienta muy important pero “no es en sí misma una salida automática. Para lograrlo, se necesita unanimidad en la OEA o en cualquiera de los organismos de la región.

Venezuela - Argentina

La canciller comentó que claramente no ha sido posible, ningún acuerdo porque se han presentado distintas perspectivas respecto de la situación. Además de eso Malcorra subrayó que el Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, analiza la situación en Caracas desde hace un tiempo.

La canciller concretamente dijo “Hemos tenido una decisión respecto de la presidencia pro-tempore de Venezuela que ha quedado congelada debido al no cumplimiento de los requerimientos del Mercosur. Y la decisión se puede producir en función de cómo Venezuela avance en el cumplimiento o el incumplimiento”, señaló Malcorra.

Este personaje político aclaró no obstante “el Mercosur es un ambiente de mercado, económico, no es un ambiente político, Entonces, lo que hay que hacer en el Mercosur se ciñe estrictamente al cumplimento o incumplimiento de las condiciones del mercado común”.

Malcorra, desde el pasado jueves, dijo que de alguna manera u otra están agradecidos con Venezuela, pero también están en apoyo para acabar con la situación delicada que presenta el país ya que en varios países han considerado la situación en Venezuela como delicada.



source http://segundoenfoque.com/argentina-preocupada-por-venezuela-36-285302/

No comments:

Post a Comment