Monday 31 October 2016

Paraguay: Colorados impulsarán reelección de Cartes

Paraguay.- Este sábado se llevó a cabo la Convención del Partido Colorado (PC), en la que participaron más de 1.100 dirigentes de todo el país.

Una de las propuestas que cobró mayor fuerza fue impulsar las medidas políticas y los mecanismos constitucionales y legales que permitan que la reelección del presidente, el vicepresidente y los gobernadores de los departamentos, que hasta ahora está prohibida por la Constitución, sea legal.

En una resolución interna el PC dice que este impulso es una señal de respaldo a Horacio Cartes, por su destacada gestión como presidente de Paraguay. El sector mayoritario del PC, quienes se consideran leales al presidente, han venido impulsando esta iniciativa e inclusive presentaron una enmienda constitucional en el Parlamento para que Cartes pudiera ser candidato.

Mientras que la oposición, ha manifestado que para habilitar la reelección es necesaria una reforma constitucional, un proceso más lento y complejo.

Presidente Horacio Cartes

Presidente Horacio Cartes

Otro punto que se acordó en la Convención del PC fue que quienes no respalden la reelección serán sancionados, esta aseveración fue dirigida a los colorados disidentes que son fuertes en el Senado.

Una de las medidas será que aquel dirigente que vote en contra de la reelección no podrá ser candidato por el PC en las próximas elecciones. Al momento de presentar esta posibilidad, los colorados disidentes presentes en la convención decidieron retirarse.

En la Convención también se solicitó al presidente Cartes que se incorporará al Ejecutivo sólo a personas del partido colorado. Esta medida afecta a los ministros del Interior, Francisco de Vargas, y de Hacienda, Santiago Peña quienes son abanderados del partido liberal.

Después de este pronunciamiento, Peña renunció al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) al que pertenecía y se afilió al PC. Medios paraguayos reseñan que De Vargas, también del PLRA, será destituido durante los próximos días.

Lo sucedido durante la convención colorada ha sido motivo de críticas por parte del PLRA, su presidente, Efraín Alegre dijo que se encontraban frente una situación que les preocupa a todos. Adicionalmente agregó que había un presidente intentando reeditar prácticas que creían superadas.

En ese sentido, destacó que tenían a un Cartes queriendo ser el ex dictador Alfredo Stroessner, cuando la dictadura en Paraguay ya no tiene lugar.

Por su parte, el senador del Frente Guasú Hugo Richer, criticó que se obligue a los senadores y diputados del PC a respaldar la reelección. Por lo que dijo que estaban ante un peligroso proyecto autoritario y que no podía ser posible que quien no estuviera con Cartes o no acepta su billetera evidentemente era amenazado.



source http://segundoenfoque.com/paraguay-colorados-impulsaran-reeleccion-de-cartes-06-286403/

No comments:

Post a Comment