Friday 28 October 2016

Cartagena reconoció a la etnia Inga

Colombia.- Reconocieron al cabildo de la etnia Ingas, herederos de una rica tradición ancestral y en medicina botánica.

El distrito reconoció y formalizó la existencia en la ciudad de la comunidad originaria Inga, quienes por más de 40 años han habitado en Cartagenas.

Esta etnia tiene sus orígenes en el departamento del Putumayo, sur de Colombia y es reconocida por los productos elaborados a partir de sus telares, pero también por sus prácticas espirituales y su medicina basada en la botánica.

La mayoría de quienes integran esta comunidad se encuentran ubicados en las zonas rurales del departamento del Putumayo, Caquetá, Cauca y Nariño.

Sin embargo, algunos de sus miembros son migrantes y se han integrado activamente a la vida urbana de las grandes ciudades, como Bogotá, Medellín y Barranquilla.

En Cartagena han tenido presencia desde la década de los años 60, aunque ninguna administración había accedido a reconocerlos como cabildo.

El cabildo Inga está integrado por 20 familias, compuestas por unas 120 personas. El grupo ha logrado preservar su tradición médica ancestral y su lengua denominada quechua.

La mayoría de los niños y niñas de la comunidad, a pesar de que sus padres nacieron en Cartagena, aún entienden la lengua de sus abuelos y abuelas. El grupo cuenta con unas seis matronas indígenas de más de 80 años de edad, quienes son el faro de la comunidad.

Con este reconocimiento, los Ingas podrán ejercer sus derechos culturales, tener mayor protección, además desarrollarán y participarán en el gobierno local, el cual estará obligado a garantizar los derechos del grupo étnico.

El secretario del Interior, Fernando Niño, en representación del Alcalde Mayor de Cartagena, Manuel Vicente Duque, oficializó el reconocimiento.

El proceso de reconocimiento de esta comunidad contó con el apoyo jurídico de FEM, la Fundación por la Educación Multidimensional.

Así, la etnia Inga, que en la ciudad se ubica en el sector de El Pozón, logró alcanzar sus objetivos, luego de una lucha de más de 50 años, de ser reconocidos como Cabildo Menor Urbano de Cartagena.

La ciudad heroica es un escenario multicultural y de mucha diversidad. Además confluyen comunidades afro-descendientes rurales y urbanas, palenqueros e indígenas Zenú.

Hasta ahora muy pocos sabían de la existencia de los indígenas Ingas, herederos de una rica tradición ancestral con conocimientos en las áreas de medicina y gastronomía.



source http://segundoenfoque.com/cartagena-reconocio-a-la-etnia-inga-19-285578/

No comments:

Post a Comment